Uruguay ¿nueva provincia de la Argentina?

¿Uruguay recibe “fondos” como una Provincia más de la Argentina y a cambio debe mostrarse sumiso?

MUJICA, EL GOBERNADOR DE LA “PROVINCIA ORIENTAL” DE ARGENTINA




NOTA DE NH:


Le informamos Sr. Mujica, Presidente de Uruguay, que un Presidente de Austria (Dollfuss) actuó igual que Usted, sumiso ante Hitler, para que los alemanes vayan de turismo a su país.

Incluso Hitler llegó a designar ministros para el Gobierno de su país vecino.

Sr. Mujica, Ud. me pregunta ¿ Cómo terminó ese Presidente tan parecido a Ud. ? Asesinado por los nazis.

Y ¿Cómo terminó Austria ? Anexado a Alemania.



RELACIÓN CON ARGENTINA. COMERCIO EXTERIOR URUGUAYO

Por el Dr. Gustavo Rodríguez Tabó (Montevideo-Uruguay)



@|”¿Quo vadis Almagro? He accedido a la Resolución AFIP N° 3255 de fecha 20.01.12. La misma versa sobre la necesidad de gestionar una autorización previa a cada importación.

Éste procedimiento de denuncia previa se expresa, no es automático, sino que por motivos ignotos los organismos actuantes, Aduanas y ¿otros más? Pueden observar la solicitud e impedir la importación.

Es fuerte, más bien parece ser de un país ajeno a la OMC, o sea de un país que está fuera del sistema internacional, cosa que no es así.

Dicha Resolución contraría varios principios de la carta constitutiva suscrita en Marraquech en 1994. Por ejemplo, el principio del comercio sin restricciones, la del comercio más libre sin restricciones o mediante negociaciones, la eliminación gradual de restricciones al comercio, eliminación de las restricciones cuantitativas (art. XI), `Ninguna parte contratante impondrá ni mantendrá -aparte de los derechos de aduana, impuestos u otras cargas- prohibiciones ni restricciones a la importación de un producto del territorio de otra parte contratante, o a la exportación o a la venta para la exportación de un producto destinado al territorio de otra parte contratante, ya sean aplicadas mediante contingentes, licencias de importación o de exportación, o por medio de otras medidas`. Creo que es claro y explicarlo sería sobreabundante y repetitivo.

Pero veo que no se trata ni de una isla caribeña, ni de un novel país africano, ni países de ex URSS, se trata de Argentina. Para peor no existe referencia al Mercosur que implique que los miembros del bloque están eximidos de dicho permiso previo. Realmente inaudito.

La respuesta del gobierno uruguayo se sigue haciendo esperar, y alguna voz nada despreciable (la del Presidente nada menos) ha manifestado que lo importante es el turismo que es el bien a proteger, aquel turismo que antes denostaba diciendo que era el de los que venían a lagartear y en su pasado terrorista (¿se acuerdan?), pretendió junto a otros fanáticos, destruir aquel verano caliente de finales de los 60 y principios de los 70. En buen castellano ¡los demás no importan! Y a aguantarse.

No sé si indignarme por la poca sensibilidad, o por la ignorancia supina de quienes hoy gobiernan, pero la verdad es que es poco serio lo que están sosteniendo y la dignidad del país y su nación está hoy por el piso.

¿Alguien piensa que se pueden alentar inversiones productivas con este panorama? Es dable pensar que no.

¿Alguien puede pensar que invertirá en un país para exportar a los países miembros del Mercosur, cuando tiene costos elevados y sindicatos fuera de control, y además si logra producir con buena calidad y precio competitivo, no lo podrá exportar a los países miembros del Mercosur? Es claro que no y el grado inversor sólo servirá para pagar menos intereses y emitir más deuda pública.

¿Dónde quedó el Tratado de Asunción y sus postulados sobre libre circulación de bienes y servicios y factores productivos?

Así, este Mercosur no va más y además TENDRÍA QUE PLANTEARSE EL RESPECTIVO CONTENCIOSO ANTE LA OMC.

No tenemos la potencialidad de Brasil como para arreglar las cosas por la fuerza pero tenemos la fuerza de la razón para ir a todos los foros y tribunales a denunciar esta situación. No es tolerable lo que está ocurriendo. Y MENOS TOLERABLE LA ACTITUD QUE COMO PAÍS ESTAMOS DEMOSTRANDO.

A todo esto, ¿dónde estaba el embajador que no supo informar que esto se venía? ¿Sabe cuál es su trabajo en la embajada? Sabe para qué está ahí? Parecería que no. ¡Ahora salimos corriendo a apagar incendios y sin agua en las mangueras!

Parafraseando al canciller Almagro diría que el gobierno no tiene plan B ¡ni tampoco A! Por eso, ¿quo vadis Almagro?”

(Extraído de las Cartas de Lectores del diario uruguayo “El País”)