Check the new version here

Popular channels

Uruguay presenta sus números de pobreza y desigualdad

La preparación del informe recoge aportes de más de 40 autores y otros 40 comentaristas externos. Presenta y analiza datos de más de 300 indicadores, extraídos de unas 50 fuentes de información diferentes

Según el Reporte 2015, Uruguay "avanzó en los últimos diez años más que en los cincuenta años anteriores", aunque el 20.4% de los menores de 6 años está en la pobreza. También hay mayor pobreza en la población afrodescendiente.



Fue presentado hoy el Reporte Uruguay 2015, conteniendo información sobre la evolución de las políticas públicas vinculadas con el bienestar social en los últimos diez años, de acuerdo a datos relevados por organismos estatales.

El acto fue encabezado por la Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi y el director de la OPP Álvaro García.

Entre los capítulos referidos a la situación social contenidos en el reporte publicado, se destacan los relacionados con distribución de ingresos y pobreza, mercado laboral y educación.

Según este relevamiento, entre 2004 y 2014, en nuestro país la pobreza bajó del 40% al 10% y mejoró el poder adquisitivo en todos los estratos de la sociedad.

___________________________________________________________________________

La pobreza bajó del 40 % al 10 % en 10 años


___________________________________________________________________________

Los ciudadanos de origen afrodescendiente tienen un ingreso promedio per cápita 67% menor al resto de la población.

___________________________________________________________________________

Montevideo cuenta con mayores niveles de pobreza que el interior del país.

Artigas y Rivera registran los índices de pobreza mas altos de todo el interior.

1 de cada 5 niños vive en condiciones de pobreza.


___________________________________________________________________________

En políticas para la vejez, 9 de cada 10 personas recibe asistencia de seguridad social.

La tasa de desocupación en el 2014 es la mitad de la que había en el año 2000.

Las mujeres trabajan en promedio seis horas semanales más que los hombres.

En sectores de menores ingresos, ese promedio haciende a 9 horas y la desocupación es del 37%.

En materia educativa, se destaca la mejora en la matrícula de primera infancia y de educación universitaria.

La tasa de asistencia en primaria es casi total, la matrícula en primera infancia es del 91%, las inscripciones en la universidad se duplicaron, pero en educación media solo el 47 % de jóvenes en edad de estudiar están en el sistema.

El director de la OPP Álvaro García afirmó que el Reporte Uruguay 2015 presentado este martes por el gobierno, es una contribución objetiva a la discusión política y social, basada en mediciones de alta calidad.


Mercado Laboral:

La evolución de la tasa de actividad en la última década, junto con el crecimiento de la tasa de empleo y la reducción a niveles históricos de la tasa de desempleo, muestran un desempeño muy positivo del mercado de trabajo, que se manifiesta a su vez en la mejora de muchos indicadores sociales.


Lanzamineto de Ley de empleo juvenil


En el período 2000-2014 se observa un aumento sostenido en las tasas de actividad y empleo, así como descenso notorio en la tasa de desempleo. Este descenso se debe mayormente a que la cantidad de ocupados aumentó más de lo que lo hicieron los activos. Además, se redujeron la informalidad y el subempleo y hubo un aumento significativo del salario real.

Salud:

Varios indicadores clave de la situación sanitaria de los uruguayos han evolucionado favorablemente en los últimos 20 años. A manera de ejemplo, la esperanza de vida al nacer promedio aumentó en casi 3 años desde 1996 y en 2013 se situaba en 76,8 años.

Ciencia, Tecnología e Innovación:

En Uruguay, a partir del año 2005, el Estado presta mayor atención a las cuestiones vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación, lo que se traduce en nuevas instituciones, en un primer plan estratégico en CTI y en una serie de instrumentos y programas de fomento a la investigación y la innovación, indica el reporte.

Pobreza y desigualdad:

En primera infancia en Uruguay los avances han sido sustanciales porque 2 de cada 3 niños estaban en la línea de pobreza hace 10 años y ahora están en esa situación 1 de cada 5, explicó Álvaro García.



Destacó que el informe presentado este martes da cuenta de una mejora muy importante a nivel del Plan Ceibal, con una gran inserción tecnológica; y a nivel terciario, uno de los avances es la creación la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), así como el crecimiento de la Universidad de la República (UdelaR) con una mayor descentralización en el interior del país. Precisó asimismo que la información presentada demuestra que Uruguay avanzó en los últimos diez años más que en los cincuenta años anteriores.

"Los departamentos del norte del país muestran los niveles de pobreza más altos, en particular Artigas y Rivera, que tuvieron los mayores niveles de pobreza departamental tanto en 2006 como en 2013. Por otro lado, la pobreza en Maldonado es la más baja del país, para todos los años considerados. Es relevante destacar que la pobreza se redujo en todos los departamentos, con una disminución en puntos porcentuales más fuerte en aquellos que se encontraban en peor situación. Aun así, mientras en 2006 la pobreza en Artigas era 2,5 veces más alta que la de Maldonado, para 2013 era más de 5 veces mayor", indica el informe.

Pobreza según edad y raza:

Los niveles de pobreza más altos corresponden a los menores de 6 años de edad, seguidos de los que tienen entre 6 y 12 y entre 13 y 17 años. En 2014 la pobreza afectaba al 20,4% de la población menor de 6 años y al 2% de los mayores de 64 años, segmento que en Uruguay presenta los menores niveles de pobreza.



La población que declara tener ascendencia racial afro presenta niveles de pobreza mayores que la que declara no tenerla. En el año 2006, la población con ascendencia afro en situación de pobreza era del 55%, mientras que entre los no afros el guarismo era de 30%. En 2014 seguía existiendo una brecha amplia entre ambas poblaciones. Si bien se observaba una reducción en los puntos porcentuales de diferencia entre ambos, mientras que para la población afrodescendiente la pobreza se redujo un 54% en nueve años, para los no afrodescendientes la reducción fue de 73%.

En 2014 la incidencia de la pobreza para las personas con ascendencia principal afro era de 23,1%, mientras que para las que no tenían esa ascendencia principal era de 9,0%.



En resumen, los niveles de pobreza e indigencia continúan disminuyendo de forma incesante desde 2004, y llegaron a niveles históricamente bajos en 2014: 6,4% de hogares pobres y 0,2% de hogares indigentes en todo el país. Sin embargo, persisten diferencias entre regiones, entre grupos etarios y entre grupos étnico-raciales.

Asimismo, en el período 2002-2014 la reducción de la brecha de pobreza fue más acentuada que la de la incidencia de la pobreza.

En 2006 el 20% de los hogares más ricos se apropiaba del 50,7% del ingreso, mientras que el 20% de los hogares más pobres se apropiaba del 4,9%. En 2014 la apropiación de este quintil había ascendido a 6,3% y la del quinto quintil había descendido a 44,7%, lo que demuestra una mejora en la distribución.

El informe tiene 315 páginas aquí lo pueden ver y descargar:

https://www.scribd.com/doc/291919079/Reporte-Uruguay-2015-de-la-OPP

0
0
0
0No comments yet