About Taringa!

Popular channels

Uruguay propone eliminar la frase trabajar como un negro

Uruguay propone eliminar del diccionario la frase "trabajar como un negro"

Varias personalidades filmaron un spot solicitándole a la Real Academia Española que sea suprimida del dicccionario


link: http://www.youtube.com/watch?v=sRsoI-eyTEw


La Casa de la Cultura Afrouruguaya lanzó este martes una campaña para que la Real Academia Española suprima del diccionario la expresión "trabajar como un negro". Para lograrlo, invita a todos a firmar en la página web borremoselracismodellenguaje.com.

"Apoyados en una fuerte pauta televisiva, radial y de medios gráficos, apostamos a sumar una gran cantidad de firmas que se traduzcan en conversaciones familiares e intercambios constructivos sobre el tema", dice el comunicado de prensa emitido por la organización.

En el spot televisivo participan destacadas figuras del deporte, la política y la cultura uruguaya: Sebastián Abreu, Déborah Rodríguez, Edgardo Ortuño, Carlos Maggi, Ruben Rada y Fernando Tetes, entre otros.

La campaña
"Buscamos a contribuir a la sensibilización del racismo en Uruguay", explicó Edgardo Ortuño, presidente de la Casa de la Cultura Afrouruguaya, ubicada en Isla de Flores y Minas.

La idea es, además, "promover pautas de comportamientos democráticos, integradores, de valores y respeto".

Fue realizada por Notable Publicidad y se viene ejecutando desde abril de 2012. Según explicó Pipe Stein, responsable creativo de la agencia, la campaña "no acusa". "Si nosotros nos dedicábamos a acusar, perdíamos. Es por la positiva que nos parece que va a tener un gran resultado", aseguró.

En este sentido, Martín Nierez, responsable en comunicación de la Casa Afro, aseveró que esta idea muestra "una madurez de la sociedad uruguaya, de reconocer que en el país existe racismo". "Bueno, entonces hagamos algo", señaló.

"Le quiero decir a todos los negros del Uruguay, que esto no lo estamos haciendo por ustedes, lo estamos haciendo por nosotros. Se trata de lo que queremos nosotros para nuestros hijos", puntualizó Stein. Y dijo que "queremos que los hijos corrijan a sus papás cuando dicen que es algo inadecuado".

En el acto estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el cantautor Ruben Rada, el alcalde del municipio B, Carlos Varela, y decenas de vecinos que se acercaron a la presentación.

Las infelices acepciones de la palabra negro




A raíz de la campaña lanzada este martes por la Casa de la Cultura Afrouruguaya para eliminar la frase "trabajar como un negro" del diccionario de la Real Academia Española, El Observador buscó otras acepciones cuando se busca esa palabra.

Allí se encuentran otros modismos que podrían catalogarse racistas y que los hispanohablantes utilizan al decir la palabra negro. En cuanto a los adjetivos calificativos, la RAE señala: "infeliz, infausto y desventurado".

Estos adjetivos se suman a otros modismos coloquiales que se utilizan y que aparecen en el diccionario. Por ejemplo: "No somos negros: expresión coloquial para reprender a quien trata a otros desconsiderada y ásperamente"; "Verse alguien negro para hacer algo: tener mucha dificultad para realizarlo". Y también la que la Casa Afrouruguaya se plantea eliminar: "Trabajar más que un negro, o como un negro: trabajar mucho".

La RAE no señala lo que se debe decir, o la forma en que se debe decir, simplemente recoge lo que los hispanohablantes expresan. Así, en su artículo primero de su estatuto, dice que la institución "tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico".


TARINGASSIC

29Comments
      GIF