Check the new version here

Popular channels

Uruguay puede jugar un papel determinante en situación venez

Uruguay "puede jugar un papel determinante" en la situación venezolana



El economista Agustín Berríos, representante de la oposición venezolana, expresó que desde la asunción del presidente Tabaré Vázquez hubo cambios en la posición de Uruguay hacia la situación de Venezuela y que "puede jugar un papel determinante" para revertir la crisis política que vive su país.

Berríos se encuentra junto con una delegación realizando una gira por diferentes países para denunciar la situación.

En entrevista con Emiliano Cotelo del programa En Perspectiva, dijo que el rol de Uruguay puede ser clave debido a que tiene experiencia para salir de la crisis política, como sucedió luego de la dictadura. Dijo que si bien en principio Uruguay dio la espalda a la crisis venezolana, en las últimas semanas, con el nuevo gobierno "ha dado signos positivos" desde la Cancillería así como a partir de las declaraciones de Tabaré Vázquez. "Es un cambio gradual, no brusco, pero es un cambio importante", indicó Berríos.

El economista opositor le pidió al país "que se involucre" y que "haga valer su prestigio en el Mercosur" para que se ponga fecha a las elecciones en Venezuela. Señaló que el gobierno de Nicolás Maduro "está pateando el balón para adelante" para que no haya elecciones porque "teme a la consulta del pueblo".

Berríos afirmó que los comicios deberían ser en setiembre y exige que se hagan con "observación internacional calificada" y que no sea "turismo electoral" que vaya a avalar al gobierno.

Denunció que en su país no hay separación de poderes y que por tanto hay un riesgo "muy alto" de que la crisis política termine transformándose en una "situación social explosiva".

Unos 11 opositores venezolanos, entre ellos Leopoldo López y Daniel Ceballos, iniciaron días atrás una huelga de hambre para reclamar la liberación de lo que consideran "presos políticos".

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó información que vincula al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, con una red de narcotráfico. Está siendo investigado por tráfico de drogas y lavado de dinero por parte de fiscales federales de Estados Unidos y la agencia antinarcóticos DEA. Sin embargo, Cabello desafió a sus acusadores a presentar pruebas y consideró que se trata de una campaña para afectar a su país. También anunció que demandará al diario español ABC y al estadounidense The Wall Street Journal por difundir informaciones que lo señalan, “sin presentar pruebas”. En febrero había denunciado a los medios locales El Nacional, Tal Cual y La Patilla por reproducir esa información que asegura que es falsa.
0
2
0
2Comments
Zorronde

@Rafinhaaa: Debería... Debería pronunciarse el Mercosur, pero lo integran gobiernos que son del mismo pensar que el de aquí. Ecuador, Bolivia, Argentina - con estos no habría ninguna " declaración" posible.- Lo que le hicieron Paraguay para " meter " a Venezuela.- Vergonzoso.-

0
Zorronde

No meterse en los problemas internos de cada país - eso fue siempre la política Uruguaya, y esperemos que siga así.-

0