Check the new version here

Popular channels

Uruguay quiere vender un aguila nazi

Uruguay obtiene el águila de bronce del acorazado nazi Graf Spee


-El Ministerio de Defensa es ahora el encargado de definir su destino

-Los rescatistas quieren que se venda y se repartan las ganancias



La noticia, breve y en el marco del último Consejo de Ministros, fue dada a conocer por el Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa: "En relación al juicio que llevaba adelante el Estado por la propiedad del águila retirada del barco alemán de guerra Graf Spee, hundido en 1939 en el Río de la Plata, debemos decir que culminó a favor del Estado uruguayo, por lo cual ahora el Ministerio de Defensa deberá definir el destino de dicho objeto".

Desapercibida para el gran público, la novedad se trasladó con virulencia hacia la representación alemana en Uruguay, rescatistas de la pieza de la Segunda Guerra Mundial, y especialmente hacia el Estado uruguayo, ahora propietario del águila.

Se trata de una voluminosa pieza en bronce que luciera en su momento el acorazado alemán Graf Spee, hundido en aguas uruguayas tras una batalla naval.

Fue la única ocasión en que la Segunda Guerra Mundial tocó de cerca a Uruguay, y el mayor vestigio quedó bajo las aguas del Río de la Plata.

El águila, que fuera rescatada de las profundidades en el año 2006, mide 2,8 metros de largo por 2 de alto. Pesa 350 kilos y sus garras mantienen una esvástica, símbolo del esplendor de un régimen que intentó dominar el mundo.

Desde que la pieza vio la luz se desató otra batalla, entonces legal, por la propiedad definitiva de la misma. El Estado uruguayo y los técnicos rescatistas han pugnado en los tribunales, ello ha impedido su venta -manifiesta en el año 2010- por parte de los empresarios Alfredo y Felipe Etchegaray, que poseían los permisos del rescate.

Ahora es Uruguay quien dispone de las jerarquías para su venta, aunque debería compartir con los rescatistas el 50% del total de una hipotética subasta, tal como marca la ley del país.

Citado por la agencia AFP, el abogado de los empresarios señaló que "ahora vamos a hacer una nueva y última gestión política ante el Estado para que se proceda rápidamente a vender. Si esto no pasa, iniciaremos rápidamente las acciones jurídicas dirigidas a forzar el cumplimiento del contrato firmado", cuando se rubricó el acuerdo público - privado para rescatar los restos del fondo del río.

Algunos medios han manifestado que la pieza de bronce tiene un valor en el mercado de 44 millones de euros, aproximadamente. Quienes buscan una compensación económica -los empresarios rescatistas- aceleran una subasta, mientras que desde Alemania se ha intentado en todo momento impedir su comercialización, una forma de que un símbolo nazi tan humillante recorra otro camino.

Por el momento, el águila descansa en un depósito de la Armada nacional de Uruguay. "Está en un depósito en condiciones de temperatura y humedad que no produzcan deterioro de la pieza", aseguraron las fuentes castrenses al respecto del actual destino de la pieza, mudo testigo de la Batalla del Río de la Plata. A juzgar por las acciones emprendidas por el gobierno uruguayo en estos últimos años, parece sumamente difícil que inicie una comercialización de la pieza rescatada.
0
0
0
0
0No comments yet