Canales populares

Uruguay respira tranquilo,Wall street aprueba su economía..

Un grupo de bancos y analistas ven un "desempeño bueno". Sin embargo, advierten al próximo gobierno que tendrá que lidiar con alta inflación y un deterioro del déficit fiscal




Durante los últimos días los bancos estadounidenses Citi, JP Morgan y BCP Securities y la revista The Economist dieron a conocer entre sus clientes reportes del panorama económico de América Latina, que incluye información sobre Uruguay.

Según la publicación de negocios británica, el desempeño económico charrúa "continúa siendo bueno". Mientras que para el Citi, "debido al aumento mayor de lo esperado en la actividad del segundo trimestre" han elevado su previsión de crecimiento "para este año ligeramente, hasta el 3,4% frente al 3,2% anterior".

Sin embargo, esta entidad financiera espera una desaceleración para el próximo año, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) crecería el 2,5% de acuerdo con su estimación.

Tanto el Citi como el JP Morgan coinciden en que la elevada inflación y el deterioro del déficit fiscal son los principales retos en materia económica que deberá enfrentar el sucesor de José Mujica.

"A pesar de que la inflación anual se desaceleró, el aumento de precios en 12 meses hasta septiembre sigue siendo muy alto (8,36%)", afirmó el Citi. Y añadió que para este año aguarda un incremento en los valores de los productos de 8,3% y para 2015 de 8 por ciento. En ambos casos, fuera de la meta del Banco Central (BCU), que se ubica en un rango que va del 3 al 7 por ciento.

La entidad norteamericana también expresó que "el déficit fiscal continuó ampliándose a lo largo del segundo trimestre de 2014" hasta llegar al 3,4% del PIB, para moderarse en algo en los 12 meses a agosto a 3,3% del Producto Interior Bruto.

A su vez, para el JP Morgan "la reducción de la inflación y el déficit fiscal se mantendrán como desafíos políticos clave", según publica el periódico El País, de Uruguay.

"Con una inflación anual consistentemente por encima del rango meta (del BCU), y el creciente déficit fiscal de más del 3% del PIB, la mayoría de los agentes creen que poner freno a la inflación y las presiones fiscales serán los retos fundamentales y más urgentes de la nueva administración", afirmó el poderoso banco de inversión.

"¿Qué tan relevantes son las elecciones para la política económica? Creemos que la respuesta es, no mucho", indicó el Citi dentro de su informe.

"Creemos que los debates de la campaña se están centrando más en otras cuestiones, por ejemplo, la educación o la seguridad interna, y no tanto en el marco de la política económica", añadió el banco estadounidense.

Asimismo, el analista para Uruguay del JP Morgan, Franco Uccelli, consideró que "mientras que una victoria de Vázquez garantizaría ampliamente la continuidad de las políticas progresistas del Frente Amplio (FA), una victoria de Lacalle Pou representaría un pequeño cambio hacia políticas más conservadoras".

En su informe previo a la elección del domingo pasado, Uccelli había dicho que "en caso de que el Frente Amplio gane la elección es probable que el equipo económico existente cambie sólo marginalmente, con funcionarios del gobierno antiguos y actuales, asumiendo cargos anteriores o manteniéndose".
0No hay comentarios