About Taringa!

Popular channels

Uruguay unido por la positiva

Lacalle Pou: "La ilusión está intacta"

El Partido Nacional recibió con calma los resultados de ayer, que le dieron un 31% de los votos. Lacalle Pou admitió que los registros no fueron los que esperaba, pero agregó que la "ilusión está intacta" para acceder a la Presidencia de la República.

La fórmula nacionalista, compuesta por Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, se mostró con un moderado optimismo al recibir el resultado de la elección en la noche de ayer, que la posicionó en el balotaje para enfrentar a la dupla del Frente Amplio, integrada por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic.

Es que con el correr de las horas, entre la tarde y la noche de ayer, el buen humor que reinaba en el comando blanco instalado en el hotel NH Columbia, en la rambla de la Ciudad Vieja, fue mutando hacia una mucho mayor cautela.

A las 20:15, al llegar al "búnker" blanco portando en su mano izquierda una bandera de Uruguay, Lacalle Pou había dicho que se encontraba tranquilo y coincidió con lo expresado por su compañero de fórmula, que señaló que seguramente "no habría sorpresas".

Entre las 20:30 y las 22 horas, Lacalle Pou permaneció encerrado en un salón del hotel con dirigentes e integrantes del comando. A medida que la hora avanzaba y mientras escuchaban las proyecciones de las encuestas, la cúpula nacionalista vivió momentos de grandes dudas, más que nada porque se empezaba a notar que el Frente Amplio había votado por encima de lo previsto y que el Partido Colorado había logrado un magro registro, algo negativo pensando en el peso cuantitativo de su apoyo para el balotaje.

Así, con cada actualización de los porcentajes, el sentimiento en el comando blanco estuvo lejos de ser de alegría. La dirigencia no se detenía en cálculos, y comenzaba a lamentar el hecho de que el Partido Nacional sumado al Colorado no lograban, según los primeros datos, superar al oficialismo.

Ya a las 22:15, Lacalle Pou y Larrañaga se presentaron ante la prensa, donde dejaron ver por primera vez el nuevo eslogan que utilizarán de cara al balotaje: "Uruguay unido por la positiva" (ver aparte).

En tal instancia sólo habló el candidato y recordó que hace tiempo había dicho que venía "a gobernar ahora y gobernar bien" y añadió en ese sentido que "la ilusión está intacta" para lograr tal objetivo. Lacalle Pou señaló que "obviamente los porcentajes finales dirán cuáles serán las estrategias y las negociaciones políticas" a llevar a cabo.

"Dijimos que no se trata de sacar al Frente Amplio, no se trata de mayorías o no, sino que se trata de llegar al gobierno", dijo el blanco. Expresó que para alcanzar la Presidencia "seguramente tengamos que hablar con el Partido Colorado y por qué no, con otros partidos que no han definido aún, como el Partido Independiente y los partidos menores".

"Vamos a hablar con todo el mundo siempre y cuando uno en la negociación no se desdibuje. A la ciudadanía le venimos diciendo lo que pensamos, lo que queremos hacer, coherentemente. Hemos apelado no sólo a la construcción de mayorías políticas, sino que entendemos a las mayorías sociales representadas en este caso en el Parlamento y también rumbo a la segunda vuelta y a ellas las vamos a convocar, vamos rumbo a las mayorías sociales. No porque los demás sean malos, sino porque nosotros queremos ser mejores", dijo Lacalle Pou.



Lacalle y Larrañaga saludaron acompañados de sus esposas. Foto: G. Pérez

Apoyo.
Tras su breve mensaje ante la prensa, el candidato se paró frente a un televisor y escuchó el primer discurso de Vázquez y el de Bordaberry, en el cual el colorado anunció que votará al nacionalista en noviembre y que hará todo lo posible para que éste gane.

Luego, Lacalle Pou esperó que llegara el senador colorado al hotel. Allí se fundieron en un abrazo y luego el candidato blanco, Bordaberry, Larrañaga y Coutinho subieron a un amplio estrado instalado en la puerta del hotel, donde aguardaba un gran número de militantes blancos y en donde ya empezaban a aparecer varias banderas coloradas.

Lacalle Pou agradeció especialmente a Bordaberry por su apoyo y por acompañarlo en el escenario. "El Uruguay tiene esas cosas lindas y uno en la vida tiene que reconocer los gestos en determinado momento, así que en Pedro Bordaberry y Germán Coutinho le agradezco a toda la dirigencia del Partido Colorado", dijo.

El blanco admitió luego que los resultados "no son los que hubiera deseado del todo", pero volvió a señalar que "está intacta la posibilidad de ser gobierno a partir del 1° de marzo de 2015", además de destacar su proyecto político y resaltar la campaña que hizo el Partido Nacional sin atacar a los demás.

"Mañana hablaremos de agendas de gobierno, de acuerdos suprapartidarios. Le quiero mandar un enorme abrazo a los que sostienen el sistema democrático, esos que no figuran en las listas, los que trabajan todo el día en los circuitos", dijo el blanco en agradecimiento a los militantes y delegados.

Lacalle Pou subrayó que a partir de ayer él y Larrañaga dejan de ser candidatos sólo por el Partido Nacional, y pasarán a buscar el voto de ciudadanos de todos los partidos. Sosteniendo una bandera de Uruguay que le regaló un militante hace pocos días afirmó: "Esta bandera, que nos viene acompañando desde Tacuarembó, será la que nos va a acompañar hasta el fin de la campaña, y si la gente entiende hasta el fin del gobierno", dijo.

El candidato también habló de tener una "discusión civilizada" con Tabaré Vázquez, dejando entrever que insistirá con la posibilidad de mantener un debate con él .

Pensando en el balotaje, Lacalle Pou afirmó antes de terminar: "Quiero mandar un abrazo a Pablo Mieres y su partido Independiente, él me llamó hace un rato y habló con Jorge, y con él también vamos a ir a hablar para conformar mayorías, las políticas y las sociales, porque el 30 de noviembre las mayorías son sociales en las urnas y a ellas vamos a convencerlas".

También reconoció la militancia de los partidos chicos y dijo que "vamos a tener un parlamento variopinto", que se deberá acostumbrar a dialogar.

Lacalle Pou se reunirá hoy con Bordaberry

Después del discurso ante militantes y dirigentes nacionalistas y colorados pero aún sobre el estrado, Luis Lacalle Pou se fundió en un largo abrazo con Pedro Bordaberry que le dijo en el oído "vos decime lo que necesites".

Ambos acordaron hablar hoy para comenzar a dialogar y negociar. Mientras Bordaberry dijo que tenía similitudes con el Partido Nacional en seguridad y educación, el candidato nacionalista destacó que hará acuerdos en los puntos en que haya "coincidencias". "Numéricamente tenemos que buscar acuerdo pero será mientras no se desdibujen ninguno de los dos partidos", aclaró el candidato nacionalista, que ya piensa también en conversar con el candidato Independiente, Pablo Mieres.

En su discurso, Lacalle Pou dijo que Mieres había hablado con Jorge Larrañaga telefónicamente y aseguró que también buscará dialogar con él.

Los dirigentes nacionalistas y el comando de Lacalle Pou estaban a esa hora calculadora en mano especulando como se comportarán los "partidos chicos".

Cuando ya quedaba poca gente y ante la consulta de cómo seguía la historia, Lacalle Pou mostró tranquilidad. A todos les respondió lo mismo: que hoy, mate en mano, analizaría los resultados y a partir de ahí trazaría una nueva ruta de trabajo.

"Mañana después del mediodía, descansen", le dijo a sus asesores, que esperaban indicaciones. "Ahora a remar con fuerza", se alentaban.








0No comments yet
      GIF