Check the new version here

Popular channels

Uruguay y su plan de acordar con la UE sin el Mercosur




La presidente Dilma Rousseff optó por la política de esperar a que la Argentina termine su proceso electoral presidencial de este año para iniciar una negociación distinta que derive en acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Por el contrario, Tabaré Vázquez dio señales de que no tendrá paciencia con la saliente gestión de Cristina Kirchner, que se niega a una apertura comercial hacia Europa como la que ya pretende el resto de sus socios del Mercosur, a excepción de Venezuela, enfrascada en sus problemas internos.

De hecho, en vísperas de la cumbre de la Celac-Europa que tendrá lugar en Bruselas hoy y mañana -Cristina Kirchner decidió faltar esta vez-, el vicepresidente uruguayo Raúl Sendic informó que en la reunión paralela que los jefes de Estado del Mercosur mantendrán -sin la mandataria argentina-, Uruguay planteará "avanzar por su cuenta" y "emprender una negociación a "dos velocidades" con la UE si no prospera el TLC que el bloque negocia desde los 90 sin resultados.

Las malas relaciones entre Montevideo y Buenos Aires atraviesan el diálogo interno del Mercosur para ver qué hará con la Unión Europea. El tema se debatirá en Bruselas. Tabaré y Cristina no han tenido contacto personal desde que el uruguayo volvió a la presidencia en marzo pasado.

Vázquez viajó a Brasilia el 21 de mayo, pero no a la capital argentina. Con Dilma coincidió en que ambos quieren un Mercosur flexible a terceros países. Y en ese tren, afirman que ya están en un punto de inflexión para abrirse a un TLC a Europa y a cierto acuerdo también con los Estados Unidos.

En cambio, en aquellos días de la reunión de Tabaré y Dilma, el único que expresó el pensamiento de la gestión argentina fue Dante Dovena, el embajador de Cristina en Montevideo. "Argentina no ha decidido no firmar, quiere firmarlo junto con los otros países, pero que no esté de acuerdo con algunas de las cuestiones no quiere decir que no quiera firmar", aclaró el diplomático. Y dijo que la reticencia tenía que ver "con los aranceles que producen los países" y que "afecta la competencia a nivel comercial". Los argentinos están en desventaja enorme con la industria europea.

El Gobierno en Buenos Aires no emitió opinión sobre la fuerte movida brasileño-uruguaya que busca presionarlo, con el apoyo también paraguayo. Los cancilleres Mauro Vieira (Brasil) y Héctor Timerman (Argentina) se reunieron el 29 de mayo en Buenos Aires. Expresaron que irán como Mercosur unido a la negociación.

Pero, de tanto en tanto, la gestión de Dilma da señales de que los tiempos de espera se acabaron. Brasil necesita aumentar su competitividad y sus exportaciones en el exterior de manera urgente. Armando Monteiro Neto, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio vecino, acaba de abogar en un seminario en Río de Janeiro porque sea eliminada la norma del Mercosur (decisión 32/00) que lo obliga a negociar acuerdos de libre comercio en forma conjunta y no de manera individual. "Brasil hizo una construcción importante con el Mercosur. Fue una larga constricción institucional. Reconocemos el Mercosur como algo importante, pero el Mercosur no puede constituirse en una traba a la posibilidad de que Brasil busque una forma de inserción en otros bloques económicos", dijo Monteiro.
0
5
0
0
5Comments
D13080297

Gracias cristina!! en vez de ser el lider del mercosur,nos aislamos de todos!! jajaja

0
ambuliki

Esta bien esta en su derecho, es un estado soberano, con cristina kirchner el mercosur se esta debilitando mas y mas.

0
ReptilioG

No le queda otra, su mercado regional de comercio (Mercosur) está en el peor momento, hay casi nula colaboración y cooperación. El Mercosur como idea es fantástico, pero en la práctica a los países con mercados pequeños (Uruguay y Paraguay) no les está sirviendo de nada. Antes de quedarse de brazos cruzados y putear al Mercosur, los uruguayos ya están buscando nuevas sociedades comerciales.

0
7951379513

La politica aislacionista argentina empieza a ser una carga para los vecinos. Parece que la "decada perdida" nos dejarqá también sin Mercosur... 😕

0
skrillex014
0