Canales populares

Uruguayos en Argentina tendrán asueto para venir a votar

Vázquez logra asueto en Argentina para que uruguayos vengan a votar.

El candidato del Frente Amplio acordó con gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe días libres para los uruguayos



Una de las claves del triunfo electoral del Frente Amplio (FA) en primera vuelta en 2004 fue el empujón electoral que en aquella ocasión Tabaré Vázquez recibió de uruguayos residentes en Argentina, que viajaron para votar con asueto en su trabajo y precios bonificados el día de las elecciones, una experiencia que se repitió en 2009.

Para la presente elección la izquierda también trabaja en lograr facilidades para que los residentes del otro lado del Río de la Plata puedan trasladarse a sufragar. Uno de los aspectos ya sellados consistirá en que los uruguayos que vivan en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe tendrán licencia con goce de sueldo un día antes y un día después del último fin de semana de octubre, en coincidencia con los comicios en Uruguay.

La habilitación de esa licencia especial se logra con la promulgación de un decreto por parte de los gobernadores de ambas provincias, el cual fue comprometido por los jefes provinciales, Daniel Scioli (Buenos Aires) y Antonio Bonfatti (Santa Fe), durante sendas reuniones que mantuvieron el miércoles 6 con el candidato oficialista, Tabaré Vázquez, en el marco de la visita del expresidente a la ciudad de Buenos Aires, dijo el candidato a El Observador.



El decreto ya fue aplicado en anteriores elecciones desde el retorno de la democracia, pero todavía no había sido confirmado para los próximos comicios. La herramienta beneficia a la coalición de izquierdas, ya que entre las opciones electorales que hay en Uruguay, el FA es la que tiene mayor presencia en Argentina.



La noche anterior a los encuentros con Scioli y Bonfatti, Vázquez había realizado un acto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ante militantes del FA residentes en la ciudad porteña.

En el comando de campaña de Vázquez confían en que los votos de la diáspora vuelvan a dar un impulso electoral a la izquierda. El FA trabaja con los responsables de la coalición en Buenos Aires para que al menos 15 mil uruguayos viajen a votar desde Argentina, dijeron a El Observador responsables de la organización de la fuerza política en Argentina. En el acto, el candidato reiteró que el FA ganará en primera vuelta.

“Buenos Aires es la ciudad que tiene más uruguayos después de Montevideo”, dijo el candidato por el FA, Tabaré Vázquez, el miércoles durante un almuerzo con empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Aunque en esa ciudad viven unos 300 mil uruguayos, la pasada elección eran alrededor de 40 mil los que conservaban su habilitación para votar.

Otra de las facilidades aplicadas en anteriores comicios, y que en el FA prevén como un hecho, serán los descuentos especiales de la empresa Buquebus para uruguayos que viajen desde Argentina a su país y muestren la credencial cívica el mismo fin de semana de los comicios.



En la última interna el viaje fue ofrecido a mitad de precio.

En tanto, Vázquez volverá a Buenos Aires un mes antes de la elección para buscar convencer a más militantes de que viajen.

Será su tercer acto en el ciclo que separa las internas de las nacionales y está previsto para fines de setiembre o comienzos de octubre, según dijo el candidato a un militante cuando ya se retiraba de la institución educativa.
0No hay comentarios