Usan la yerba mate para fabricar perfumes

Usan la yerba mate para fabricar perfumes
Los venden en Misiones en frascos de 50 ml que cuestan $60

POSADAS.- En esta provincia se produce un perfume extraído de la yerba mate. Se llama Misión Es y ya salió a la venta en el mercado local, en envases de 50 mililitros.

"El objetivo apunta a que los turistas que vienen a conocer nuestras bellezas puedan llevarse de recuerdo una fragancia que identifica a la cultura regional con olor a madera de yerba, cuyo árbol formaba parte de la selva nativa", destacó Fabiola Pittana, que junto a Marcelo Contreras son los emprendedores responsables de la elaboración del perfume, cuyo proceso previo demandó 18 meses, incluyendo consultas a agricultores que cultivan otras esencias radicados en la cuenca de El Soberbio, sobre el río Uruguay, limítrofe con Brasil.

"La primera muestra la hicimos totalmente en Misiones, con la colaboración y conocimiento del productor Carlos Yunis", explicó Contreras, y agregó que se logró "una fragancia amaderada y silvestre, con miras a su aplicación tanto en mujeres como en hombres, unisex, con una concentración de esencias, especialmente yerbatera, cuya fórmula obviamente es secreta, como que se la considera primera en su tipo en la Argentina".

La versión estándar de la marca Misión Es registró muy buenas ventas en negocios de Posadas, San Ignacio e Iguazú con motivos de las pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo, aprovechando además la creciente afluencia de turismo nacional e internacional. El frasco cuesta $ 60 y sus creadores proyectan procesar próximamente la versión premium.

Según Pittana, en la etapa de investigación se vieron sorprendidos por "las propiedades de la yerba mate, que no sólo aporta un fuerte y agradable aroma, ya que actúa asimismo de fijador".

Además de sus virtudes naturales, entre las que se destacan las características energizantes y nutricionales del mate con sus variantes como el mate cocido o el tereré, últimamente de la planta de ilex paraguariensis se extrae la savia para la elaboración de cosméticos, con excelentes resultados, al igual que bebidas frías, todas producidas en Misiones, como el Ice Mate, mezcla de yerba, pomelo y limón que comenzó a exportarse con éxito a Rusia, China e Indonesia.

Por C. Sánchez Bonifato
Para LA NACION

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/872732