Check the new version here

Popular channels

“Vaca Muerta representa 300 años de consumo de petróleo”

Lo aseguró Ricardo Buyatti, titular del Instituto Argentino de Petróleo y Gas. El especialista defendió la estimulación hidráulica y dijo que es el camino al autoabastecimiento.




“Sólo explotar el yacimiento no convencional de Vaca Muerta representaría unos 300 años de consumo de petróleo. La estimulación hidráulica –también conocida como fracking– es la oportunidad que tiene el país para ir hacia el autoabastecimiento”. Con esa contundencia, el ingeniero Ricardo Buyatti, titular del Instituto Argentino de Petróleo y Gas, defendió los nuevos métodos para la extracción hidrocarburífera. Lo hizo ayer, durante una disertación que ofreció en la Universidad Tecnológica Nacional.

Buyatti, que fue director de la refinería que YPF tiene en Luján de Cuyo, señaló que el método de estimulación hidráulica se emplea en el país desde hace 50 años. “La gran diferencia es que ahora se utilizan agua, arena y se realiza a un nivel de presión hidráulica mucho mayor porque se requiere romper la roca madre, en donde se encuentra el petróleo”, explicó.

Según los informes que presentó el especialista, Argentina se encuentra entre los potenciales gigantes de recurso no convencional, aunque con la gran desventaja de un retraso tecnológico y de conocimiento respecto a otros países. “Desde el 2008, Estados Unidos apostó a la explotación de pozos no convencionales y ahora ya no compra ni gas ni petróleo. Pero ellos tienen la tecnología y los recursos para poder hacerlo”, ejemplificó.

Además de razones para apostar a los nuevos modos de extracción, el especialista desmitificó los peligros sobre los que alertan ambientalistas y otros intereses. “Hay que tener en cuenta que los tiempos cambiaron mucho. Hoy hay una conciencia ambiental que antes no estaba. Además, el Estado está capacitado para controlar la actividad como se debe. Y esto me consta porque sabemos que Irrigación para los pozos, cuando detecta alguna irregularidad”, señaló Buyatti.

Aunque no quiso ahondar en cuestiones políticas, para el especialista, el rol de los dirigentes ocupa un lugar central. “Nosotros, los técnicos, tenemos que prepararnos, porque ésta es la industria petrolera que se viene. Y son los políticos los que tienen que decidir si lo hacemos y cómo lo hacemos. No hay tiempo que perder”, cerró el experto.

Lo que pasa en el mundo

La disertación de Buyatti sirvió también para tomar una dimensión del comportamiento de la industria petrolera en la actualidad y las proyecciones que existen.

“El 60% de la matriz energética del mundo está apoyada sobre los hidrocarburos. En Argentina, el porcentaje se eleva al 86% y se mantendrá de esa manera, por lo menos, hasta el 2035”, detalló el titular del IAPG.

En cuanto a los recursos no convencionales (shale gas y shale oil), Argentina se ubica entre las naciones con más recursos, que sin posibilidad de extracción, no pueden pasar a convertirse en reservas. “El país está apenas por debajo de China y supera a otras potencias como Canadá, México y Estados Unidos, pero no puede extraer esos recursos por falta de tecnología, decisión política y conocimientos”, razonó Buyatti.

Una de las ventajas de los países que, como Estados Unidos, apostaron a la explotación de no convencionales a través de estimulación hidráulica es la independencia energética. “Si no hacemos algo, vamos a seguir importando energía en niveles cada vez mayores. Es algo insólito para un país que se encuentra en el tope de la tabla de los que cuentan con más recursos en todo el planeta”, dijo
0
0
0
0No comments yet