Popular channels

Van apareciendo: lobbista en contra de Argentina

CARLOS GUTIÉRREZ, EX SECRETARIO DE COMERCIO DE EE UU


Quién es el ex funcionario de Bush que hace lobby para los fondos buitre



Mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete. Se presentó como independiente, pero amenazó al país si no acata el fallo de Griesa







El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, fueron los primeros en hablar de las maniobras de Carlos Gutiérrez, un ex secretario de Comercio de la administración del presidente de los Estados Unidos, George Bush. Según fuentes de Economía, Gutiérrez pidió un encuentro con Capitanich presentándose como un distinguido ex funcionario que prometía una solución al conflicto con los fondos buitre.

"Nosotros aceptamos, como hicimos siempre, pero
cuando aconteció la reunión, Gutiérrez nos exigió que acatáramos el fallo del juez Griesa y terminó dejando un catálogo de amenazas", señaló la fuente consultada. El resultado fue un listado de cinco acciones que realizarían los buitres si no se satisfacían sus demandas.

Luego se corroboró que el ex secretario de Comercio de los Estados Unidos, no era un tercero independiente en la contienda. Gutiérrez, de origen cubano, trabajó desde 1975 en la empresa Kellogg, de la cual llegó a ser CEO en 1999. Actualmente pertenece a la empresa Albright Stonebridge Group, que está dirigida por la ex secretaria de Estado del gobierno de Bill Clinton, Madeleine Albright. Dicha firma fue contratada por Paul Singer, el magnate del fondo buitre Elliott Management para realizar lobby en contra de la Argentina.

Stonebridge tiene alcance internacional y una importante presencia en China, Brasil, Rusia e India, entre otros países con relación comercial con Argentina. La consultora tiene un fondo de inversión subsidiario (Albright Capital Management) que invierte en mercados emergentes a nombre del segundo fondo de pensión más grande de los Países Bajos.

En su gestión como secretario de Comercio,
Gutiérrez también hizo alarde de sus capacidades de lobby, a tal punto que el presidente Bush aseguró que "comprende el mundo de los negocios de arriba a abajo. Sabe exactamente qué es necesario para ayudar a las empresas estadounidenses". Durante su mandato, logró el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, y colaboró en la promoción de tratados de libre comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá.

Mientras estuvo en sus funciones fue copresidente de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre junto con la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, a través de la cual incentivó y presionó al gobierno de la isla para que terminara con el régimen socialista de Raúl Castro y se integrara a las políticas comerciales norteamericanas.

Luego de 2008, fue el fundador de una empresa de consultoría llamada Global Polítical Strategies, subsidiaria de otra empresa, APCO Worlwide, que entre otros objetivos se ha dedicado a hacer lobby a favor de las corporaciones tabacaleras.

APCO creó un centro llamado Coalición a favor de la Ciencia con Sentido que realiza estudios destinados a negar los efectos nocivos del tabaco en el organismo. La campaña fue altamente efectiva en los años 90, ayudando a contrastar a los científicos que obtenían resultados cada vez más contundentes respecto de la toxicidad del cigarrillo.

Otro de los tópicos en el que han incursionado Gutiérrez y APCO apunta a atacar la concepción sobre el calentamiento global, vinculándolo con la idea de un mito.

Gutiérrez, además, fue uno de los creadores del grupo de lobby a favor de la reducción de la deuda pública norteamericana llamado Bipartisan Debt Reduction Task Force. Posteriormente, participó en empresas privadas, incluso el propio Citibank, que hoy litiga en convergencia con Argentina.

El lobby ha sido su constante en la última década, aunque en algunos casos ha beneficiado a las minorías en Estados Unidos. Por ejemplo, en 2013 lideró la creación de un grupo de lobby llamado "Republicanos a favor de la Reforma Inmigratoria". El mismo financia indirectamente a candidatos que prometan una reforma moderada de las leyes de inmigración contra los republicanos extremistas que plantean la simple deportación. También presentó un amicus curiae ante la Corte Suprema de los Estados Unidos a favor del matrimonio igualitario.

Respecto de Madeleine Albright, su empleadora, está a su altura en cuanto a la realización de lobby. Además de dirigir Stonebridge, es asesora del Instituto de La Haya para una Justicia Global, una institución financiada por el gobierno holandés y el Proyecto por la Justicia Global. En ambos casos, aboga por la defensa de la propiedad privada.

Madeleine no ha estado exenta de polémica. En 2012 fue filmada en República Checa discriminando a pobladores al grito de "serbios desagradables, váyanse". Los serbios reclamaban por su intervención a favor del bombardeo del país por parte de la OTAN, mientras que su fondo, Albright Capital, ofertara para comprar la empresa postal y de telefonía de Kosovo.

Según Albright Stonebridge, la contratación de Gutiérrez se debe a "su conocimiento extensivo de los mercados latinoamericanos y asiáticos, así como su diplomacia comercial". Diplomacia que mostró ante el gobierno argentino repitiendo las amenazas de los fondos buitre.
0
0
0
0No comments yet