Check the new version here

Popular channels

Vándalos derriban rejas del Parque Lezama

Barbarie K: Vándalos derriban rejas del Parque Lezama


Integrantes de una asociación barrial repudiaron la medida que ayer había comenzado a instrumentar la Ciudad


Una álgida discusión derivó en una situación insólita: integrantes de la agrupación vecinal Asamblea Parque Lezama derribó ayer las rejas que el gobierno porteño había comenzado a colocar dentro este espacio verde como parte de un plan de mejoras. Y anoche montaron guardia para evitar que continúen las obras.

A fines de 2013, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño había acordado con esta agrupación que la remodelación del parque no contemplaba el enrejado del mismo. Sin embargo, la vandalización de la Loba Romana retomó la idea de colocar las rejas en todo el perímetro para dotarlo de mayor seguridad.

Mientras, otros vecinos y comerciantes del barrio, cansados del vandalismo y los robos, aprueban la instalación de rejas en este parque de San Telmo.

Ayer, poco después de las 9, un vecino que paseaba su perro por la avenida Martín García notó que dentro del parque se estaban emplazando las mencionadas rejas. Inmediatamente, llamó a sus compañeros de la agrupación vecinal y concurrieron al lugar.

Estos vecinos, indignados, tiraron las vallas perimetrales, irrumpieron en el parque y derribaron los tres paneles de rejas que ya se habían emplazado. Automáticamente, los obreros se refugiaron en el obrador y alertaron a la policía. Entonces, la Metropolitana concurrió al lugar, pero no hubo detenidos.

Eva, una vecina que no quiso brindar su apellido, es integrante de la Asamblea Parque Lezama. Molesta, dijo: "En 2013 acordamos con la Ciudad que las rejas no iban a ser parte de la remodelación, y cuando salió la licitación estaba detallado este trabajo. No entendemos lo que pasa hoy. Poner estas rejas es un hecho de violencia contra los vecinos; habíamos acordado otra cosa", indicó la mujer. En tanto, fuentes de la Ciudad aseguraron que por los daños ocurridos realizarán la correspondiente denuncia.

Una vez suspendida la colocación del enrejado, los enardecidos vecinos se agruparon en el parque como medida de protesta. Por la tarde, mantuvieron una reunión con Patricio Di Stéfano, subsecretario de Uso del Espacio Público porteño, pero lejos estuvo acercar a las partes.

"Nos dijeron que la decisión estaba tomada y que no había vuelta atrás. Aseguraron que ellos habían pedido una autorización a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos hace un año, pero como no tuvieron respuestas, comenzaron con las obras", dijo Blas, también integrante de la Asamblea Parque Lezama, que agregó que permanecerán en el parque para evitar que vuelvan a instalar el enrejado.

Fuentes de la Comisión Nacional de Museos confirmó a la agencia de noticias Télam que "existe un decreto que declara el Parque Lezama Monumento Histórico Nacional", y precisaron que si bien los monumentos históricos pertenecen a la jurisdicción en la que están emplazados, "las obras deben tener un control de la Comisión previo y durante la realización de la obra".

El mes pasado, el gobierno porteño denunció que se habían robado las figuras de Rómulo y Remo de la Loba Romana; por este y otros actos de vandalismo, decidieron llevar adelante el enrejado del espacio verde.

Según sostiene la agrupación vecinal, estas figuras no habrían sido sustraídas días atrás, sino el año pasado. Además, agregaron que eran de resina y no de bronce, como las originales, robadas en 2007. Autoridades porteñas desmintieron estas afirmaciones.

El parque Lezama se encuentra en plena obra de remodelación. Los trabajos comenzaron en junio y habían prometido terminarlos en diciembre pasado. Los plazos no se cumplieron y las autoridades auguran que se estrenaría en mayo próximo.



A favor del enrejado

En medio de este conflicto, hubo vecinos y comerciantes del barrio que, cansados del vandalismo y la inseguridad, apoyaron la colocación de rejas en el perímetro del parque. Sobre todo, quienes viven en la calle Brasil.

"Están haciendo una obra enorme; hace años que el parque la necesitaba. Si no ponen las rejas, lo invertido será en vano. Los vándalos destruirán todo. Muchos vecinos estamos de acuerdo con esto", dijo Silvia Julio, que desde hace más de 20 años vive en San Telmo.

Javier Marinkovich tiene un almacén en frente al parque Lezama. "Todas las plazas de la ciudad que se enrejaron quedaron muy bien. Una vez que se invierte sería bueno que lo cuidemos. Las rejas me dan más seguridad."

"Los que se quejan de las rejas te aseguro que no viven acá. Todos preferimos que las coloquen. Esto, de noche, es tierra de nadie. Vandalismo, robos, todo lo que se te ocurra. Ojalá que no den marcha atrás con el proyecto", aseguró Gabriel, vecino del barrio.



$ 23
millones


Es el monto total que desembolsará la Ciudad para la remodelación del parque

Una obra, el rechazo y la destrucción



0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New