Check the new version here

Popular channels

Vargas Llosa elogia a Uruguay

En declaraciones a Clarín el escritor peruano alaba esa “izquierda moderna”





“Uruguay es un caso interesantísimo de ex guerrilleros que creían en la acción armada y en la violencia.

Suben en unas elecciones libres y la democracia no sólo no sufre mella sino que es tan dinámica y progresista que está introduciendo reformas muy liberales: la legalización de la marihuana, el matrimonio gay, la ley del aborto, y al mismo tiempo economía de mercado, gran estímulo a la inversión extranjera.

Es una izquierda muy moderna, una izquierda en la que lo mejor del socialismo y lo mejor del liberalismo se han co-fundido. Es un país muy pequeño con unas características muy especiales, uno de los casos más estimulantes en un panorama del mundo bastante negativo”.




Así habló el ganador del Nobel de literatura en entrevista con Juan Cruz, de la revista Viva, de Clarín.

Vargas Llosa ya se había referido al “socialismo” uruguayo del siglo XXI: “¡Bienvenido sea un socialismo como el de Mujica! Eso no tiene de socialismo más que el nombre”.

El escritor peruano habló también de las lacras del mundo actual y señaló dos causas fundamentales por las cuales el mundo está en muy malas condiciones: el nacionalismo y el fundamentalismo.

Vargas Llosa opinó que el nacionalismo en Europa es alarmante y que incluso en países avanzados como en Francia si hubiera elecciones hoy ganaría el Frente nacional, un movimiento neofascista. El escritor cree que la crisis de la democracia se debe a la corrupción.
0
0
0
0No comments yet