Check the new version here

Popular channels

Vasectomía ligada a cáncer de próstata



La vasectomía es un exitoso método anticonceptivo masculino, sin embargo, un estudio preliminar advierte que podría incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

La vasectomía consiste en cortar los conductos deferentes que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra para evitar que sean expulsados durante la eyaculación. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cerca del 10% de los hombres alrededor del mundo se han realizado este procedimiento.

Estudios pasados, como los llevados a cabo por la Universidad de Harvard en 1993, han ligado el cáncer de próstata con la vasectomía, mas nunca se ha podido establecer una asociación.En 2002, una investigación realizada en Nueva Zelanda no halló diferencias en las tasas de cáncer de próstata. Recientemente la epidemióloga Kathy Wilson, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, monitoreó a 50,000 hombres mayores a 24 años de 1986 a 2010. Durante este tiempo, 6,023 de ellos desarrollaron cáncer de próstata. Cerca de uno de cada cuatro participantes se habían realizado la vasectomía.

Wilson y su equipo encontraron que aquellos hombres que se habían sometido a una vasectomía eran 20% más propensos a ser diagnosticados con cáncer de próstata agresivo. Asimismo, el riesgo de fallecer por esta causa aumentaba en un 19% en hombres que se habían realizado el procedimiento.

Los resultados del estudio son considerados "modestos", pues se encuentran limitados al ser únicamente observacional. Se necesita una investigación más profunda para establecer una relación causa-efecto entre la vasectomía y el cáncer de próstata. No obstante, es un buen indicativo de que se debe estudiar el tema.
0
0
0
0No comments yet