About Taringa!

Popular channels

Vázquez aventaja a Lacalle en 15 puntos













En el estudio realizado entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, la fórmula del Partido Nacional, Luis Lacalle Jorge Larrañaga, logra el 38% de las intenciones de voto, mientras que un 5% permanece indeciso y un 4% votará nulo o en blanco.

Separando el país en Montevideo e Interior, en la capital el balotaje es a favor del FA por 56% de los votos contra 36% para el PN, mientras que en el interior, el FA también triunfa con el 50% frente al 40%.

En el balotaje de 2009 el FA triunfó en Montevideo 60% a 36% y en el interior fue triunfo de Lacalle Hererra por 49% a 47%.

Según explicó el director de la misma, Ignacio Zuasnabar, la encuesta se realizó por teléfono celular a 600 personas mayores de 18 años. El margen de error fue de casi 4%.

Comparando con el resultado de las elecciones del 26 de octubre, Vázquez capta cinco puntos y Lacalle siete puntos. Señaló que “esto es producto de movimientos múltiples”.

Señaló que el FA mantiene prácticamente su votación de octubre, aunque un 1% dice ahora que votará a Lacalle. A su vez capta dos puntos de quienes votaron a Lacalle, dos puntos del Partido Colorado, dos puntos de los indecisos o votos a partidos menores de la primera vuelta, y un punto del Partido Independiente.

Para la segunda vuelta Lacalle pierde dos puntos que van a votar a Vázquez y un punto hacia indecisos. Así, el crecimiento de siete puntos para el balotaje provienen 8 puntos del Partido Colorado, un punto del Partido Independiente, y otro punto de quienes votaron en blanco, nulo u otros partidos el 26 de octubre.

Los mayores cambios se dan dentro del Partido Colorado pese al apoyo que Pedro Bordaberry manifestó al candidato nacionalista la noche de las elecciones. Del 13% obtenido, explicó Zuasnabar, “hoy 8% se inclina a votar a Lacalle Pou, 2% a Tabaré Vázquez, y 3% está indefinido o piensa votar en blanco”.

Dentro del Partido Independiente que no manifestó preferencias, y cuyo líder dijo que votará en blanco, un 1% votará a Vázquez, 1% a Lacalle Pou y 1% está indefindo o votará en blanco. Por último, del 5% que votó a otros partidos, en blanco o nulo, 1% suma a Vázquez, 1% suma a Lacalle Pou, y 3% está indeciso o piensa votar en blanco, explicó.

Otra característica de la encuesta es que el FA gana en todas las franjas de edades. Con mayor porcentaje entre las franjas de menor edad, por ejemplo de 18 a 29 años capta el 58% frente a 36% del PN y sube a 60% contra 35% en la franja de 30 a 39 años, y en la que obtiene menor votación, más de 60 años, igual triunfa por 44 a 41%.









0No comments yet
      GIF