Check the new version here

Popular channels

Vázquez dice no al puerto de Rocha y busca TLC con Europa



Consejo de ministros ayer en Melo


Puerto de Aguas Profundas en Rocha y proyecto minero Aratirí

El presidente Tabaré Vázquez pareció "enterrar" ayer definitivamente dos iniciativas que impulsaba decididamente su antecesor José Mujica: el puerto de aguas profundas de Rocha y el proyecto minero de Aratirí.

En una rueda de prensa previa al Consejo de Ministros abierto que se realizó ayer en el Club Unión de Melo, la capital de Cerro Largo, Vázquez dijo que el puerto de aguas profundas "cede paso" a un Plan Nacional de Puertos. "Por el momento Aratirí esta detenido, y no tengo ninguna información de su reactivación, por eso pensar en un puerto de aguas profundas sin Aratirí no sería redituable", señaló el presidente.





TLC con Europa

El presidente Tabaré Vázquez envió ayer domingo una nueva señal de acercamiento hacia el gobierno brasileño por sobre el argentino, y mostró otra carta del cambio que impulsa en materia de política exterior en relación con lo aplicado por su antecesor, José Mujica.



El mandatario informó en su visita a la ciudad de Melo, en Cerro Largo, para encabezar el Consejo de Ministros, que durante la reunión que mantendrá dentro de un mes con su par brasileña, Dilma Rousseff, analizarán la forma en que Uruguay y Brasil impulsarán las trancadas negociaciones por un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, un acuerdo que el kirchnerismo dilata.

Anuncios del consejo de ministros:

DÉFICIT, NO SEQUÍA

Cerro Largo es quizás el departamento donde el déficit hídrico es mayor, pero Vázquez descartó que haya "una sequía profunda". En Cerro Largo, hay varios puntos donde los poblados reciben agua por camiones porque sus aljibes se han secado. El presidente dijo que ha dado instrucciones de hacer un seguimiento "muy estricto" de la situación.



Mortalidadinfantil infantil en baja

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que en 2014 la mortalidad infantil fue de 7,78 por mil niños nacidos vivos lo que consolida una tendencia a la baja y equivale al nivel más bajo desde 2010. Las causas de muerte neonatal más frecuentes (cuando el nacido no llega al año de vida) fueron las malformaciones y la prematurez, detalló el ministro de Salud.



Prometen reparación de la ruta 8

"Cuando el presidente se compromete, cumple", dijo Vázquez y recibió muchos aplausos. Se refería a la reparación de la ruta 8 entre la ciudad de Treinta y Tres y Melo. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, lo complementó y señaló que estaba por adjudicarse la licitación para reparar esa carretera entre el kilómetro 310 y la capital de Cerro Largo y dijo ser consciente de que se trata de un viejo reclamo.



Combate al cáncer en el interior

El presidente Tabaré Vázquez dijo que le dolía "en el alma" los traslados que deben hacer pacientes oncológicos del interior para sus sesiones de radioterapia fuera de las ciudades en las que viven y planteó como objetivo que puedan realizarse esos tratamientos en todas las capitales departamentales del país aunque no planteó plazos para cumplir con esa meta.



Ley para el empleo juvenil

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que esta semana se aprobará la reglamentación de la ley de empleo juvenil que prevé subsidios para parte del salario de los jóvenes que comienzan a trabajar y al mismo tiempo estudian y les da la posibilidad de que trabajen en horarios reducidos. El anuncio lo hizo en Cerro Largo que tiene el mayor desempleo juvenil del país.



0
0
0
0
0No comments yet