Veganos se juntan para ponerle fin al consumo de carne

Se reunirán mañana en la plaza de Las Colectividades desde las 15. En el cuarto encuentro juntarán firmas para exigir un menú en los restaurantes



istoria del grupo de veganos paranaenses comenzó en Facebook y tomó forma en las primeras tres reuniones que se hicieron en el salón de la seccional local de la Asociación Bancaria. Para continuar con las acciones mañana realizarán un encuentro en la plaza de Las Colectividades que se encuentra en el ingreso al Puerto Nuevo de la capital provincial.
Julieta Descalzo y Ramón Francisco Cavigioli Spahn llegaron a la Redacción de UNO para explicar la relación que tienen con el veganismo y las campañas que realizarán para hacer conocer su filosofía.
“Todo comenzó en forma epistolar y luego nos empezamos a conocer en las reuniones. En ese momento decidimos pasar a la acción, al activismo”, resaltaron sobre la creación del grupo. Si bien la convocatoria no fue tan grande como esperaban, por diferentes motivos y obligaciones, están seguros que el número crecerá en la costanera baja. En el caso que llueva se pasa para el próximo fin de semana. Objetivo
En el encuentro de mañana aprovecharán para juntar firmas que luego presentarán a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná para que incluyan en la carta de los restaurantes un menú vegano estricto.
En la capital provincial funciona un hotel que tiene toda su carta vegetariana elaborada con alimentos sustentables. El grupo de veganos está seguro de que la mejor manera de concientizar es a través de la gastronomía.
“Queremos dejar bien en claro que no somos una moda o una manera de hacer dieta. El veganismo es una filosofía ética de defensa de todas las personas no humanas. Está basada en la ‘sintiencia’, que es un término que proviene del inglés ‘sentience’ y que equivale a lo que tradicionalmente se ha llamado sensibilidad o facultad de sentir. Esto es, la capacidad de experimentar sensaciones, de tener experiencias subjetivas”, describió Cavigioli Spahn.
En Paraná están estudiando a Donald Watson, que es el miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society).
“Las razones por las cuales alguien se hace vegano, son diversas. Pero entre quienes estamos involucrados en el tema de la sustentabilidad y el medio ambiente, el estilo de vida vegano tiene un sentido más allá de la alimentación. El veganismo y el ecologismo confluyen en un punto: muchos animales necesitan un medio natural idóneo para poder vivir, y todos, a fin de tener una mejor salud, necesitamos aire, agua y alimentos no contaminados”, explican en www.sustentator.com. Celebración
El 1º de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Vegano porque ese día de 1944, Donald Watson fundó la primera Sociedad Vegana del mundo en Inglaterra. En Paraná están pensando en realizar una gran jornada de concientización.
Por lo pronto la “mateada” de mañana servirá para que sigan sumando voluntades que se comprometan a difundir la causa.
Julieta contó que antes evitaba la cocina y desde que migró hacia el veganismo comenzó a cocinar sus alimentos. Ella es vegetariana hace siete años y están en la transición hacia el veganismo desde hace seis meses. Con su experiencia asegura que existen reemplazos para todas las vitaminas que no consumen al no comer carnes o huevos. “Tenemos una gran variedad de alimentación. Consumimos muchas semillas y legumbres que son muy nutritivas”, explicó sobre la vuelta que le tienen que dar para evitar consumir un alimento que tenga base animal.
Con respecto al mito de que comer sano es más caro lo tiran por tierra y coincidieron en que muchas veces hasta se economiza dinero, por ejemplo, ganando en una mejor calidad de vida.
“Preparar una hamburguesa de soja es mucho más barato que ir a comprarla ya elaborada”, coincidieron. La práctica
Los veganos siguen una alimentación vegetariana estricta o pura, es decir que no se alimentan con productos de origen animal. En cuanto a la vestimenta, rechazan los tejidos y materiales de origen animal. También luchan para terminar con los espectáculos en los que se usan animales.
Otros de los puntos clave es evitar los productos que están elaborándose mediante experimentación animal. Están en contra de la existencia de compraventa de animales, porque rechazan que tengan un “estatus de propiedad”. En cuanto a animales de compañía, los veganos promueven la adopción. Explicación
Los veganos rechazan totalmente el uso y consumo de animales, sus productos y subproductos: se abstienen de comer todo tipo de carnes, leche, miel, y también de usar cueros, seda y lana, gelatina y lanolina. Para los veganos, los animales no existen para uso humano, y mucho menos son propiedad de las personas, por lo que cualquier tipo de explotación animal es éticamente dañina.
“Hoy en día no es complicado optar por el veganismo. La alimentación omnívora es rica y variada (aún si se le sacan la carne y los lácteos), y el acceso a ropas y zapatos sin derivados de origen animal es posible. Muchos comercios en el mundo (en el sector alimentario y de vestimentas, principalmente) están considerando a vegetarianos y veganos como un importante y creciente nicho de consumidores”, adelantaron. Cultural
El Straight Edge es un estilo de vida y un movimiento que inició dentro de la subcultura del hardcore punk, de la cual, sus seguidores hacen un compromiso para abstenerse de beber alcohol, no fumar ni ingerir tabaco, y no consumir drogas. También a abstenerse de ser promiscuo, seguir una dieta vegetariana o ser vegano.