About Taringa!

Popular channels

Venezuela afirma que "está lista" para cerrar el capítulo co

Venezuela afirma que "está lista" para cerrar el capítulo con Exxon Mobile




El canciller venezolano, Rafael Ramírez, afirmó hoy que Venezuela "está lista" para finiquitar el laudo del Ciadi, por el que deberá compensar a la estadounidense Exxon Mobile por la nacionalización de sus activos con un montó que el país petrolero estimó en menos de 1.000 millones de dólares.

"Ya nos estamos comunicando con la Exxon Mobil, es un tema que teníamos previsto, no vamos a tener inconvenientes en finiquitar este laudo y cerrar este capítulo que se convirtió en una amenaza para la economía de nuestro país", dijo Ramírez en una conferencia de prensa.

Según el ministro venezolano, "en términos concretos y exactos", Venezuela tendrá que cancelar algo menos de 1.000 millones de dólares, "es decir menos del 5 por ciento de lo que era la pretensión" de la empresa norteamericana.

Tras la decisión, que fue celebrada por Venezuela, Ramírez aseguró que "nunca más" serán "sometidos ante tribunales arbitrales para decidir temas vinculados a nuestra soberanía", indicó.

Pese a que el laudo arbitral estimó el monto en 1.600 millones de dólares, Ramírez explicó que a esa cantidad habría que descontarle 907 millones de dólares pagados por Venezuela en 2012.

El pasado jueves el órgano dependiente del Banco Mundial (BM) dictaminó que Venezuela deberá pagar 1.600 millones de dólares a Exxon Mobile como indemnización por la expropiación de sus activos en 2007 durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999 - 2013).

En septiembre de 2013, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) ya falló en contra de las expropiaciones de Venezuela a la otra petrolera estadounidense afectada por las medidas del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, ConocoPhillips, por considerar que el país no negoció "de buena fe".

Entonces, Venezuela consideró el fallo como un "exabrupto" y amenazó con pedir otra audiencia ante el tribunal del Banco Mundial.

El Ciadi fue abandonado por Venezuela en julio de 2012 por decisión de Chávez, que aseguró entonces que su país no reconocería los fallos de ese tribunal.
0No comments yet
      GIF