Check the new version here

Popular channels

Venezuela, Bolivia y Argentina, los peores latinoamericanos


Venezuela, Bolivia y Argentina, los peores latinoamericanos en transparencia parlamentaria

El índice elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa evaluó a 10 países de la región. Las conclusiones no son alentadoras: el promedio se ubicó en el 40 por ciento. Los mejores, Perú y Chile




Este estudio de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa mide a los parlamentos basándose en cuatro dimensiones: Presupuesto, Gestión Administrativa y Mecanismos de Participación; Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas; Normatividad y Labor del Congreso. En este caso evaluó a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala.

En promedio, los congresos o asambleas nacionales de Latinoamérica obtuvieron un 40% de Transparencia. Perú (55%) y Chile (53%) tienen niveles de transparencia superiores al 50%, mientras Venezuela (21%) y Bolivia (24%) son los países que se encuentran más rezagados, con cifras inferiores al 25 por ciento. Es de destacar que ningún país obtuvo resultados sobre el 70%, lo que indica una importante brecha entre lo que consideramos como óptimo en un Congreso y el resultado final de la evaluación de cada uno de ellos en esta medición.
"Ningún país obtuvo resultados sobre el 70%"

Existen grandes brechas entre los mismos países de la región. El estudio encontró un primer grupo que presenta ciertos avances en la materia, liderado por Perú y Chile, también allí se ubican Ecuador (49%) y Guatemala (46%); luego un grupo intermedio, con un cumplimiento básico, compuesto por Colombia (38%), México (37%) y Argentina (36%); y finalmente los ya mencionados Bolivia y Venezuela, que presentan una muy baja transparencia.
Elaboración propia en base a resultados del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa. Agosto 2014


El estudio también calificó "la dimensión Normatividad", que se refiere a la publicación por parte del Congreso de normativas de ética, reglamentaciones de lobby, entre otras. Aquí, Perú (59%) y Ecuador (51%) obtienen rendimientos por sobre el 50%, "demostrando tener dispositivos legales que fomentan ciertos niveles de transparencia por sobre el resto de los países participantes de la medición, pero aún muy distantes del óptimo definido por las organizaciones miembro de la RLTL", asegura el informe.

Continuando con la tendencia general, Bolivia (30%) y Venezuela (32%) presentan los mayores rezagos respecto del resto de los países de la región, aunque es en esta dimensión en las que obtienen mejores resultados.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New