About Taringa!

Popular channels

Venezuela, Bolivia y Argentina, los peores latinoamericanos

Venezuela, Bolivia y Argentina, los peores latinoamericanos en transparencia parlamentaria


El índice elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa evaluó a 10 países de la región. Las conclusiones no son alentadoras: el promedio se ubicó en el 40 por ciento. Los mejores, Perú y Chile

Este estudio de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa mide a los parlamentos basándose en cuatro dimensiones: Presupuesto, Gestión Administrativa y Mecanismos de Participación; Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas; Normatividad y Labor del Congreso. En este caso evaluó a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala.


En promedio, los congresos o asambleas nacionales de Latinoamérica obtuvieron un 40% de Transparencia. Perú (55%) y Chile (53%) tienen niveles de transparencia superiores al 50%, mientras Venezuela (21%) y Bolivia (24%) son los países que se encuentran más rezagados, con cifras inferiores al 25 por ciento. Es de destacar que ningún país obtuvo resultados sobre el 70%, lo que indica una importante brecha entre lo que consideramos como óptimo en un Congreso y el resultado final de la evaluación de cada uno de ellos en esta medición.

"NINGÚN PAÍS OBTUVO RESULTADOS SOBRE EL 70%"

Existen grandes brechas entre los mismos países de la región. El estudio encontró un primer grupo que presenta ciertos avances en la materia, liderado por Perú y Chile, también allí se ubican Ecuador (49%) y Guatemala (46%); luego un grupo intermedio, con un cumplimiento básico, compuesto por Colombia (38%), México (37%) y Argentina (36%); y finalmente los ya mencionados Bolivia y Venezuela, que presentan una muy baja transparencia.

NINGÚN PAÍS CUENTA CON UN REGISTRO SOBRE OBSEQUIOS A LOS CONGRESISTAS

Aquí puede observarse que más de la mitad de los países medidos no cuenta con mecanismos para registrar lo sucedido en las comisiones de forma textual. Sólo Argentina (76%), Guatemala (63%), Perú y Uruguay (ambos con 68%) cuentan con versiones estenográficas de las reuniones de comisión.
0No comments yet
      GIF