Canales populares

Venezuela: El éxodo del hambre

Sólo en el último mes y medio 90 mil venezolanos se han internado en Colombia en busca de un futuro;

se suman al medio millón de sus compatriotas que hicieron lo mismo el año pasado: abandonar una patria donde los salarios ínfimos y la escasez o carestía de los alimentos ya no les permiten sostener a sus familias.

Venezuela: éxodo del hambre

Llegan a Colombia con un par de mudas de ropa que cargan en viejas maletas, en costales o en bolsas de plástico. Traen a sus niños en brazos. Algunos han caminado varios días por las peligrosas carreteras del fronterizo estado Táchira, la mayor puerta de salida de los venezolanos que abandonan su país.

Miles de ellos llegan cada día a Colombia en busca de trabajo, comida o para seguir a otros destinos. La crítica situación en Venezuela, donde el salario mínimo mensual equivale a tres dólares y los alimentos son escasos o inalcanzables para la mayoría de la población, genera una oleada migratoria que desborda a las autoridades locales.

Venezuela: éxodo del hambre

“Esto es una avalancha incontenible. Ya estamos frente a una catástrofe humanitaria. La mayor crisis de refugiados en el mundo se trasladó de Siria a la frontera colombo-venezolana”, dice Francisco Barbosa, abogado y especialista en relaciones internacionales.

Un protagonista de esa crisis es el venezolano Jason Ramírez, quien llegó a Colombia desde Caracas tras seis días de trayecto en autobús y a pie. Vino con su esposa, Katia, y sus hijos de siete y cinco años. “En el último tramo nos robaron, no nos dejaron ni para el bus”, recuerda.

Cuenta que estaban durmiendo en una calle en San Cristóbal, Venezuela, a donde habían llegado el 6 de diciembre pasado, cuando dos motociclistas armados les quitaron todo su dinero, unos 50 dólares con los que esperaban llegar a la nororiental ciudad colombiana de Cúcuta.

El Hospital José Gregorio Hernández de Caracas es el reflejo de lo que están viviendo la gran mayoría de los...

link: https://www.youtube.com/watch?v=lCGMAXlSYyc&t=12s

“Tardamos dos días más en llegar a San Antonio del Táchira (donde está el puente internacional para cruzar a Colombia). Nos fuimos caminando, sin nada que comer, sólo cositas que nos regalaban en el camino. Mi esposa se desmayó dos veces. De hambre. A mucha gente le pasa eso, o se le baja la presión por la misma hambre. Hay que darle dulces o panelita para levantarlos”, asegura.

Jason y su familia pasaron a la ciudad colombiana de Cúcuta por el puente internacional Simón Bolívar, por donde cada día cruzan a Colombia unos 37 mil venezolanos. Algunos van de compras a Cúcuta, a conseguir productos básicos y medicamentos, y el mismo día regresan a su país. Otros, cada vez más, se quedan en Colombia.

De acuerdo con Jason, quien lleva mes y medio en Bogotá, decidió irse de Venezuela porque el año pasado cerró el pequeño restaurante de arepas (tortillas de maíz más gruesas que las mexicanas, y por lo general rellenas de queso y carne) en el que trabajaba como mesero.

¿Qué tipo de régimen reprime, asesina, tortura y censura?
Venezuela: éxodo del hambre
0No hay comentarios