Check the new version here

Popular channels

Venezuela el juez comisario de Aruba decidió que Hugo Carvaj


El juez comisario de Aruba decidió que Hugo Carvajal queda detenido y a la espera de su extradición

El fiscal mayor Peter Blanken habló con la prensa al final de la audiencia. "Se determinó que el arresto fue correcto y legal. Ahora EEUU puede solicitar la extradición", declaró. La inmunidad diplomática no era válida




Peter Blanken, fiscal mayor de Aruba y juez del caso, narró lo ocurrido durante la audiencia privada sobre Hugo Carvajal, ex jefe de Inteligencia Militar de Venezuela."La Cancillería holandesa dijo que no tiene inmunidad diplomática", contó sobre las credenciales de cónsul que había presentado el general retirado en su defensa.

"Lo detuvimos porque hubo solicitud de Estados Unidos. Si apela, el caso iría a la Corte Suprema de Holanda, en La Haya", explicó Blanken, según informó la cadena CNN en su cuenta de Twitter.

Y remarcó: "Carvajal sería extraditado si EEUU lo pide, pero podrá defenderse ante un juez. No creo que vaya a cooperar con las autoridades estadounidenses". El juez explicó que el acusado tiene derecho a reunirse con abogados y recibir ayuda del consulado venezolano.

"El juez decidió que la detención de Carvajal estaba apegada a la ley y que el Ministerio Público actuó según la ley. Queda en detención", informó a la agencia AFP Ann Angela, vocera de la Fiscalía de la isla. Agregó que el juez Blanken revisará la legalidad del arresto cada ocho días.

Hugo Carvajal, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar venezolana (DIM), fue encarcelado por un pedido expreso de los Estados Unidos, que lo reclama por narcotráfico y ayuda a la guerrilla colombiana. A principios de este año, fue designado por el presidente Nicolás Maduro como candidato a cónsul en Aruba.

El general ya había sido sancionado en 2008 por el Departamento del Tesoro estadounidense por su presunta colaboración con las actividades de narcotráfico de las FARC. Ese año fue penado junto con Henry Rangel Silva y Ramón Rodríguez Chacín, quienes actualmente son los gobernadores de Trujillo y Guárico respectivamente.

Carvajal fue muy cercano al presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en marzo de 2013, a quien acompañó desde la intentona golpista contra Carlos Andrés Pérez en 1992. Nicolás Maduro le ofreció pleno apoyo tras su detención y defendió su inocencia.
0
0
0
0No comments yet