Venezuela es recriminada por Uruguay y 19 expresidentes




El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, expresó que episodios ocurridos o denunciados en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro “generan mucha preocupación” en Uruguay, en declaraciones al programa radial local En Perspectiva.

Nin se refirió en particular a la “autorización que hay para reprimir manifestaciones con armas de fuego” y dijo que “es un exceso a todas luces”.

Por otra parte, diecinueve exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos denuncian la “alteración democrática” que sufre Venezuela mediante la llamada Declaración de Panamá, que se presentará el próximo día 9, víspera de la VII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en ese país centroamericano el viernes 10 y sábado 11.

Los firmantes piden a los participantes en la Cumbre que aúnen esfuerzos para construir una “alternativa” a la crisis venezolana.

Consultado el canciller uruguayo sobre el reciente informe de Amnistía Internacional (AI) “Venezuela, los rostros de la impunidad”, en el que se denuncian muertes de manifestantes por disparos de policías o grupos progubernamentales, torturas y vejaciones sexuales, así como detenciones arbitrarias y represalias por denunciar abusos, el canciller uruguayo dijo que es un reporte “enormemente preocupante”.

Lo es “sobre todo para un país que vivió las mismas condiciones que están viviendo parte de los venezolanos ahora hace (...) más de treinta años y tuvimos que salir al mundo a pedir ayuda”, dijo Nin en clara alusión a las violaciones de derechos humanos durante la dictadura uruguaya que comenzó en 1973.

“Los derechos humanos es la única materia en la cual la no injerencia en los asuntos internos de los países no es válida”, añadió.

“Los derechos humanos se defienden todos, en todas partes del mundo”, sostuvo Nin quien enfatizó en el pedido de que la Cruz Roja pueda ingresar a las cárceles venezolanas a constatar la situación de opositores arrestados.

Nin, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, recordó que esa solicitud fue formulada a Maduro en la última cumbre del bloque en Quito y dijo que “el silencio fue la respuesta”.

“Seguiremos insistiendo en eso”, concluyó.

Según AI, “la inmensa mayoría de las violaciones de derechos humanos en Venezuela no son investigadas y sancionadas”. “A un año de las protestas (que dejaron 43 muertos), las víctimas aún esperan justicia”, señaló.

Exmandatarios

Hasta el momento, los firmantes son Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile); Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael, Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica).

También suscriben la declaración Osvaldo Hurtado (Ecuador); Alfredo Cristiani y Armando Calderón (El Salvador); José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

En la Declaración de Panamá, los exmandatarios iberoamericanos piden también la puesta en libertad de los presos políticos y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales.

Los diecinueve exjefes de Estado y de Gobierno afirman que la Cumbre de las Américas no puede obviar “la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela”.