Popular channels

Venezuela exigen la liberación de Leopoldo López

Los líderes del Foro Iberoamérica exigen a Venezuela la liberación de Leopoldo López

Reclamaron al régimen de Nicolás Maduro que respete la resolución de las Naciones Unidas y deje a los presos políticos de la oposición en libertad mientras se desarrollan los juicios en su contra[/b
]








Los destacados líderes políticos, intelectuales y empresarios que participaron en el XV Foro Iberoamérica se solidarizaron con los opositores venezolanos Leopoldo López, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, entre otros, quienes fueron detenidos y permanecen en prisión por orden del gobierno de Nicolás Maduro. Mediante un comunicado, respaldaron la resolución de la ONU y pidieron la liberación inmediata de los dirigentes antichavistas, según recoge el periódico venezolano El Nacional.

"La libre asociación de políticos, empresarios e intelectuales expresa su plena coincidencia y respaldo a la solicitud hecha a Venezuela por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, para que se libere a políticos opositores detenidos arbitrariamente, así como a la reciente opinión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas de instar a Venezuela a liberar a López, Ceballos y Scarano", manifestaron.

El comunicado fue suscrito por personalidades como los ex presidentes Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Belisario Betancourt (Colombia).


El foro, que tuvo lugar hoy en la Ciudad de México, se realiza desde hace 15 años y congrega a importantes representantes del sector político y empresarial de América Latina, España y Portugal. Fue impulsado por el prestigioso escritor mexicano Carlos Fuentes para reflexionar sobre el presente y el futuro de la comunidad iberoamericana.

López está preso desde mediados de febrero, acusado por el chavismo de los cargos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos de la emblemática marcha opositora del 12 de febrero, en la que murieron tres personas tras la irrupción de colectivos armados del chavismo.

Desde hace semanas, la oposición reclama que la jueza Susana Barrientos, a cargo del juicio contra López, se pronuncie sobre el reclamo de la ONU para que el dirigente opositor sea liberado mientras dura el proceso judicial. A modo de protesta, López decidió que no asistirá a las audiencias hasta que haya un despacho al respecto.

Por otro lado, los ex alcaldes Ceballos y Scarano, de San Cristóbal y de San Diego respectivamente, fueron destituidos de sus cargos por el chavismo y luego arrestados, también por su comportamiento durante las masivas marchas contra el gobierno de Maduro.

http://www.infobae.com/2014/11/06/1606993-los-lideres-del-foro-iberoamerica-exigen-venezuela-la-liberacion-leopoldo-lopez
0
0
0
0No comments yet