Check the new version here

Popular channels

Venezuela lanza el 0800-corrupcion

Venezuela lanza el "0800-Patriota" para denunciar casos de contrabando

El número de teléfono fue habilitado por el gobierno de Nicolás Maduro como parte de las medidas contra el tráfico de alimentos y combustibles. Más críticas por haber cerrado la frontera con Colombia






La campaña fue anunciada por la ministra de Defensa, Carmen Meléndez, quien publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: "Pueblo venezolano, únete a seguir luchando contra el contrabando. Denuncia YA a través del 0800PATRIOTA. Unidos seremos invencibles".

El lanzamiento del 0800 sucede en medio de la ofensiva del presidente Nicolás Maduro para evitar el contrabando, que según el mandatario es causa de la galopante inflación y la preocupante escasez de alimentos y otros productos básicos.

De acuerdo con el gobierno de Venezuela, el contrabando de combustible en el país cayó un 53 por ciento este año gracias a las medidas de Maduro. "Millones y millones de litros de combustible que se han ahorrado", sostuvo el vicepresidente Jorge Arreaza el fin de semana.

El funcionario informó que fueron incautados 140.000 litros de combustible destinados al tráfico ilegal por parte de una embarcación privada en Falcón, donde está uno de los mayores complejos de refinación del continente.

"Esta empresa hasta hace poco tenía embarcaciones como ésta no sólo para presuntamente pescar, sino que además tenía la distribución del combustible que viene de PDVSA", indicó. "Un litro de gasoil aquí vale 48 centavos de bolívar (u$s0,07), lo venden en alta mar en un dólar por lo menos", alegó.

Maduro activó el 11 de agosto un "plan de choque" contra el contrabando, a la vez que denunció que se desvía hacia Colombia hasta el 40% de la producción nacional y los alimentos subsidiados para el mercado venezolano. Además, esta semana ordenó la intervención de la red de abastecimiento interno de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El presidente chavista dijo que tiene "indicios serios" de la vinculación de "grupos mafiosos con algunas instancias de empresas del Estado" y advirtió que el funcionario que incurra en este delito debe ser perseguido y castigado "con el doble de la severidad con que se hace normalmente".

Entre las medidas contra el tráfico ilegal, Maduro ordenó el cierre nocturno de la frontera con Colombia (de 22 a 5), la creación de una policía de inteligencia especial para detectar a las mafias y la próxima instalación de máquinas captahuellas en los comercios estatales para controlar las compras.

Con respecto al cierre de la frontera, el titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Santiago Rojas, afirmó que no es efectivo para frenar el contrabando entre los dos países.

"Realmente lo que nosotros vemos es que el comercio legítimo no se hace de noche, las aduanas no trabajan de noche y es una medida adoptada por el vecino país y no por el gobierno colombiano", aseveró.

La oposición, por otro lado, afirma que las medidas de Maduro no alcanzan porque no atacan las verdaderas causas de la crisis económica del país, como las restricciones para obtener divisas y la alta inflación.


http://www.infobae.com/2014/09/15/1595045-venezuela-lanza-el-0800-patriota-denunciar-casos-contrabando
0
0
0
0
0No comments yet