[Venezuela] Maduro detuvo al alcalde opositor de Caracas.



OFENSIVA DE MADURO Agentes de Inteligencia sacaron violentamente de su oficina a Antonio Ledezma. Lo acusan de formar parte de un supuesto intento de golpe.



El gobierno de Nicolás Maduro endureció su política contra la oposición y lanzó un violento operativo policial para detener al alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, a quien acusa de formar parte de un supuesto intento de golpe.

Agentes del temido Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), allanaron su oficina y se lo llevaron arrestado. "Acabo de ver como sacaron a Ledezma de su oficina como si fuera un perro. Reventaron las puertas sin orden de allanamiento", dijo el diputado Ismael García.


La esposa del alcalde opositor, Mitzy Capriles de Ledezma, denunció que a su marido lo venían siguiendo desde hace varios días. "Funcionarios encapuchados se llevaron a Antonio a la fuerza", dijo en declaraciones a Unión Radio. La mujer contó que al detenerlo los agentes del Sebin dispararon al aire varias veces.

Según el diario El Nacional, el accionar de las fuerzas policiales fue brutal. El abogado de Ledezma, Omar Estacio, informó que más de 80 agentes participaron en el procedimiento: "Esta medida es, a todas luces, arbitraria. Todo un despliegue para llevárselo, no le presentaron una orden de detención", afirmó.

De 59 años de edad, Ledezma es uno de los veteranos de la oposición venezolana y entre otros cargos ha sido senador, diputado y gobernador del antiguo Distrito Capital. Fue electo en 2009 y reelecto en 2013 como alcalde mayor de Caracas, que agrupa a cinco municipios metropolitanos.

El arresto se produjo una semana después que Maduro denunció un supuesto plan de golpe de estado en que estarían implicados Ledezma, el diputado opositor Julio Borges, un empresario y 11 militares, algunos de ellos retirados.

Ledezma, junto con la ex diputada María Corina Machado y el encarcelado dirigente Leopoldo López, firmó y publicó un manifiesto la semana pasada en la que se pedía un acuerdo nacional para un gobierno de transición que enfrente la crisis económica del país.

El vicepresidente Jorge Arreaza y dirigentes del oficialismo exhibieron la declaración publicada en el diario "El Nacional" como una "prueba" de que los tres dirigentes estaban armando una conspiración contra Maduro.

El procedimiento tiene lugar en medio de una profunda crisis económica que padece el país, con desabastecimiento de productos de primera necesidad, y ocurre el mismo día en que entró en funcionamiento un nuevo sistema de cambio.