Check the new version here

Popular channels

Venezuela perdió un cuarto del valor de sus reservas en oro

Venezuela perdió un cuarto del valor de sus reservas en oro

Por una antigua decisión de Hugo Chávez, el país tiene la mayor parte de su respaldo monetario en metal. Por eso la caída de los precios internacionales ha golpeado muy duro a su economía












Lejos de lo que sucedió entre 2001 y 2012, cuando el precio del oro acumuló un salto sin precedentes del 516%, en el último año y medio la tendencia fue totalmente distinta. Según consigna El Universal, entre diciembre de 2012 y junio de 2014, el Banco Central de Venezuela tuvo que ajustar a la baja el valor de las barras doradas que forman parte de las reservas desde u$s1.686 por onza troy hasta u$s1.290 por onza.

El informe de la máxima entidad financiera del país -que refleja las cuentas al cierre del primer semestre de este año y que fuera difundido el pasado 7 de agosto- indica que el oro que forma parte de las reservas tiene un valor de u$s15.240 millones, cifra que representa una caída de 24% respecto a los u$s19.986 millones de diciembre de 2012.

El mismo periódico narra que Venezuela es el país más expuesto de América Latina al declive de los precios de las barras doradas. Los lingotes representan el 71% de las reservas del país mientras que datos del Consejo Mundial del Oro indican que en Brasil solo tienen un peso de 0,8%, en Colombia 1%, Perú 2,3%, México 2,7%, Ecuador 8,8% y Argentina 8,9 por ciento.


El día que Hugo Chávez estatizó el oro

Mientras corría el mes de agosto de 2011, el ex mandatario decía: "Pronto voy a proponer una ley habilitante para comenzar a tomar la zona del oro y ahí cuento con ustedes, porque esa zona está anarquizada, hay mafias, contrabandos".

"Eso es una gran riqueza, una de las más grandes del mundo, oro, piedras preciosas, diamantes, bauxita, hierro en el arco minero de Guayana", continuaba Chávez. "Aquí tengo ya las leyes que le reservan al Estado las actividades de exploración, explotación del oro y todas las actividades conexas, es decir, vamos a nacionalizar el oro y vamos a convertirlo en reserva internacional, porque sigue incrementándose su valor", comentaba.

En 2011 Venezuela era el país número 15 a nivel mundial en tenencias del metal

En esa época, Venezuela tenía el 64,8% de sus reservas internacionales en oro y era el país número 15 a nivel mundial en tenencias del metal, con 365,8 toneladas. "Tenemos cerca de 12.000 o 13.000 millones de dólares en reservas en oro. No podemos permitir que se lo sigan llevando", decía el líder bolivariano.

Las razones que explican por qué cambió esa realidad

En los últimos ocho años, el Banco Central transfirió al Fonden (Fondo Nacional para el Desarrollo), 47.000 millones de dólares, una transfusión que desplomó el monto de las reservas en efectivo a menos de 2.000 millones de dólares porque el ingreso de divisas no pudo compensar los egresos.

El Universal agrega que el declive del oro y los traspasos al Fonden se añaden a que Pdvsa sólo le entrega al Banco Central la mitad de las divisas que obtiene por la venta de petróleo y a una demanda de divisas exacerbada por un dólar artificialmente barato.

La consecuencia es una importante caída en el monto de las reservas internacionales que entre el cierre de 2011 y el 13 de agosto de este año registran un desplome de 32,6% para ubicarse en 20.139 millones de dólares.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 28 de julio que el Gobierno "realiza operaciones de carácter financiero, que se anunciarán en los próximos días, para fortalecer las reservas internacionales y la capacidad de inversión".



http://www.infobae.com/2014/08/15/1587908-venezuela-perdio-un-cuarto-del-valor-sus-reservas-oro
0
0
0
0No comments yet