Check the new version here

Popular channels

Venezuela registra 1.138 casos de gripe A

Venezuela registra 1.138 casos de gripe A(H1N1) en lo que va de año


El Ministerio de Salud informó en su último boletín epidemiológico, correspondiente a la semana del 26 de mayo al 1 de junio, que durante este año se han estudiado 2.278 muestras, de las que resultaron positivas 1.301 de diferentes tipos de virus de influenza, 1.138 de ellos de la gripe A(H1N1) .

Según el boletín, la gripe A está teniendo una alta incidencia en los estados del occidente del país, fronterizos con Colombia, con 843 casos en Mérida; 173 en Táchira, y 145 en Zulia, mientras que en el Distrito Capital se han registrado 164 casos y en Lara (occidente) 126.

Medios locales reportan hoy la muerte de una persona en Táchira, lo que eleva a seis el número total de fallecidos en ese estado como consecuencia de la enfermedad.

Según cifras extraoficiales, el número de muertos en el país es superior a la veintena.

El jefe de la cátedra de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y representante de la Sociedad Venezolana de Infectología, Luis Echezuría, indicó la semana pasada a Efe que al existir informe de casos en 20 de los 23 estados del país en todos los grupos de edades se puede hablar de epidemia.

La ministra de la Salud de Venezuela, Isabel Iturria, ha llamado a la calma con respecto a la enfermedad y a no generar "alarma" en torno a una situación que "cualquier epidemiológo sabe que no tiene razón de ser" e indicó en mayo que más de tres millones de venezolanos han sido vacunados contra el virus.

El Gobierno se ha negado a suministrar cifras de muertes y solo los boletines epidemiológicos de publicación obligatoria han ofrecido datos oficiales sobre la situación de la enfermedad




El número de casos de gripe H1N1 en Venezuela pasó de 724 a 1.138 en una semana, informó el ministerio de Salud, que no ha divulgado cifras de muertes por la enfermedad.

El último boletín epidemiológico, que corresponde al período del 26 de mayo al 1 de junio, indica que en una semana se detectaron 414 nuevos casos de la enfermedad.

Por su parte, medios de comunicación reportaron este miércoles cuatro nuevos decesos por la gripe H1N1 en los estados occidentales de Táchira (3) y Lara (1), superando así la veintena de muertes en lo que va del año, destaca AFP.

La ministra de Salud, Isabel Iturria, se niega a ofrecer el número de muertes por la gripe, asegurando que las alarmas por la enfermedad responden a "intereses políticos o económicos".

De acuerdo con el boletín epidemiológico, se estudiaron 2.278 muestras, de las cuales 57,1% corresponden a influenza. De esa cantidad (1.301), más del 80% son del tipo de gripe H1N1. Los estados más afectados por la influenza son Mérida, Táchira, Caracas, Zulia y Lara, añadió el informe.

El gobierno ha reforzado el cerco sanitario en varias entidades y ha emprendido campañas para aplicar vacunas a los grupos más vulnerables a la influenza, principalmente embarazadas, personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años.

El virus H1N1 se detectó por primera vez en Venezuela en 2009 y en 2011 se declaró un brote de la enfermedad, que provocó entonces 900 casos y ocho fallecimientos.


0
0
0
0
0No comments yet