Check the new version here

Popular channels

Venezuela: Riesgo de implosión.



VENEZUELA: RIESGO DE IMPLOSIÓN



La República bolivariana está a punto del estallido social. El nuevo parlamento conformado por mayoría opositora y elegido el último 6 de diciembre declaró la emergencia en el sector salud y declarará esta semana la emergencia alimentaria nacional. Fallas edilicias en hospitales, inseguridad hospitalaria provocada por la escasez de medicamentos. Todo eso motiva que los robos, seguidos mayormente por muerte, sean para conseguirlos.

Los médicos emigran a otros países en busca de mejores condiciones para desarrollar su profesión. Los ciudadanos esperan turnos por meses para ser operados y algunos mueren durante la espera. Sólo en el Hospital Universitario de Caracas murieron 13 personas en enero a la espera de cirugías por la falta de insumos. No ayuda la irrupción del virus Zika en la región, en un sistema sanitario declarado en crisis humanitaria. Los hospitales colapsan.

Una economía devastada

Hiperinflación, (30% sólo en enero), subsidios otorgados en forma indiscriminada, escasez de medicamentos (de 100 medicamentos, se estima sólo hay siete disponibles), sumadas a las enormes colas para conseguir suministros básicos que escasean y la degradación humana de varias horas en busca de alimentos para poder sobrevivir. La semana pasada el FMI alertó que Venezuela corre el riesgo de "implosionar" y se prevé que en el 2016 la inflación llegue al 720%: el país con mayor inflación del mundo.

Siendo el país con mayores reservas de petróleo del mundo, este commodity es la principal fuente de ingreso de divisas de Venezuela. El país se encuentra en una situación de alta dependencia del petróleo y los precios del oro negro registraron un descenso del 52,8% en el 2015. Esto agudizó los problemas de escasez de dólares en la economía.

A ello se suma el viejo programa de crudo subsidiado a Cuba (el más beneficiado), Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Jamaica y Haití y otras islas del Caribe que fuera utilizado por el chavismo como arma política, lo que empujó más al país a la crisis actual.

El saldo exportable que queda es de unos 2,7 millones de barriles de crudo diarios. A los precios actuales, alrededor de u$ 25/barril eso genera apenas unos 25.000 millones de dólares anuales, cuando Venezuela necesita unos 77.000 millones de dólares sólo para poder pagar las importaciones que debe hacer.

La semana pasada, y provocado por el estricto control de cambios que rige desde 2003, el precio de la moneda en el mercado negro perforó el techo de los 1.000 bolívares por dólar americano. El cambio oficial continúa fijo en 6,30 bolívares por USD. A comienzos de 2015, el precio de la moneda estadounidense era de 173,24 bolívares por dólar, eso implica un aumento de 304% frente al bolívar en el mercado negro al día de la fecha.

Los precios subieron en Venezuela un 275% el año pasado. Bajo este panorama el país no tiene salida ya que entró en una verdadera crisis humanitaria. Venezuela es el país más corrupto de América latina y uno de los mayores del mundo y se encuentra al borde del colapso económico, político y social.
0
0
0
0
0No comments yet