About Taringa!

Popular channels

Venezuela teme que Carvajal "prenda el ventilador"

¿UNA PRISIÓN NEGOCIADA CON LA DEA?

Venezuela teme que Carvajal "prenda el ventilador"


El portal informativo de Aruba, NoticiaCla, informó que el general venezolano Hugo Carvajal fue trasladado al Instituto Correccional Korrektie Instituut Araba, conocido como KIA por sus siglas en holandés, ubicado en Santa Patia, en la zona de San Nicolás. El oficial K-9 de KIA es el único autorizado para tener contacto con el general, debido a que es el responsable de su alimentación, de las visitas y de cualquier petición adicional. Antes de su traslado, había permanecido recluido en la Comandancia de la Policía de Santa Cruz en el sector Macuarima. Hay quienes afirman en Caracas que 'el Pollo' Carvajal negociaba con la DEA desde mayo. En la Administración Maduro se rechazó la versión y se insiste en que se evitará su extradición a USA.
27/07/2014|13:30

 
Hugo Carvajal: El ex director de Inteligencia Militar enfrenta al menos seis procesos judiciales diferentes en Estados Unidos ante un cúmulo de pruebas que demostrarían que es pieza clave en las operaciones de narcotráfico presuntamente realizadas por integrantes de las fuerzas armadas venezolanas y funcionarios de alto rango.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hugo Carvajal fue un fiel aliado del fallecido Hugo Chávez y se desempeñó como jefe de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar) en Venezuela. Durante enero fue nombrado cónsul en Aruba. Sin embargo, el gobierno de USA lo acusó de estar vinculado al narcotráfico y ordenó su captura. Se espera que durante los próximos días sea extraditado.
 
La orden de captura del mayor general (r) Hugo Armando Carvajal Barrios fue emitida el 04/04 (emblemático día estadounidense porque se celebra la Independencia), pero el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar habría gestionado su entrega con la DEA desde mayo.
 
Fuentes castrenses, no identificadas por el diario opositor El Nacional, de Caracas, aseguran en Venezuela que el oficial, acusado por sus nexos con la guerrilla de las FARC y el narcotráfico, deseaba presentarse ante las autoridades estadounidenses desde hace tiempo pero el comandante Hugo Chávez se lo impidió en varias oportunidades.
 
Agregaron que una negociación habría sucedido en Washington DC, y el ex magistrado Eladio Aponte Aponte fue el mediador, informó el diario El Nacional, de Caracas. 
 
El viernes 25/07 una comisión de la DEA (Drug Enforcement Agency), encabezada por un alto oficial del Ejército de USA, llegó a Aruba para preparar la documentación y cumplir con las formalidades legales antes de extraditar al militar, cuyo interrogatorio comenzó ese mismo viernes en la noche.
 
Trascendió que Carvajal, alias "el Pollo", vivía desde hace algún tiempo en el elegante centro turístico La Romana, Republica Dominicana. 
 
En tanto, el III Congreso del gobernante PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) aprobó por unanimidad un acuerdo de rechazo a la detención del mayor general Hugo Carvajal.
 
“Ejerceremos las acciones legales y políticas para defender y liberar al oficial ante las instancias que corresponde; se trata de un secuestro de un diplomático”, anunció el gobernador de Aragua, Tareck el Aissami.
 
La primera fue un amparo ante el TSJ que será presentado a la justicia de Aruba, bajo el principio de “cooperación y asistencia mutua”, por familiares de Carvajal, indicó El Aissami.
 
Miraflores comisionó al diplomático Calixto Ortega para que haga “gestiones políticas” ante las autoridades de Aruba y Holanda que eviten que la DEA termine por trasladar al oficial a territorio estadounidense, señalaron otras fuentes.
 
El Aissami negó la versión de que Carvajal haya contactado a la DEA y ofrecido entregarse a cambio de protección: “¡Totalmente falso! El mayor fue secuestrado; fue una componenda que compromete a autoridades de Aruba y Estados Unidos”.
 
El abogado del militar, Chris LeJuez, designado por el gobierno venezolano, informó que verificarán si las autoridades estadounidenses enviaron la información necesaria para que proceda la extradición. 
 
Y que podrían apelar si los 3 magistrados de la corte arubeña respaldan el envío del general a USA.
 
El general Carvajal fue señalado por el Departamento del Tesoro de USA en 2008, junto con otros militares venezolanos, de financiar a las FARC, y en 2013 fue acusado por la Corte del Distrito Sur de Florida.
 
El nombre del ex director de la DIM salió a relucir en el material encontrado en las computadoras del jefe de la guerrilla colombiana alias Raúl Reyes, muerto en marzo de 2008.
 
La revista Semana, de Colombia, indica que el 04/01/2007 alias Iván Márquez envió un correo electrónico a Reyes en el que informa que se reunió el 03/01/2007 con el general Cliver Alcalá Cordones, ex miembro del alto mando de la FANB, y con Carvajal. 

 
En el texto el guerrillero afirma que se había reunido 3 veces antes con Carvajal junto con el guerrillero Rodrigo Granda. No dejan dudas sobre la agenda de la cita: “Hablamos del Plan Patriota, canje, la ‘parapolítica’ y de tres aspectos del plan estratégico: finanzas, armas y política de fronteras”.
 
En esa reunión las FARC acordaron con los militares venezolanos el envío de “20 bazucas (no recuerdo el calibre) de gran potencia, según ellos, de las cuales 10 serían para Timo y 10 para acá”. Fuentes de la FANB aseguran que el acercamiento de Carvajal con la guerrilla se inició, cuando era teniente coronel, bajo instrucciones de Chávez.
 
El diputado Ismael García (Primero Justicia), junto con el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, y otros parlamentarios, dijeron que en 2008 denunciaron en la Comisión de Finanzas de la AN y la Fiscalía la participación de Carvajal en labores de inteligencia para presionar la compra de bancos
 
Junto con Carvajal, según García, habría actuado el ex tesorero de Venezuela, Alejandro Andrade, además de Arné Chacón y Rafael Fernández Berrueco. Señaló que el fiscal de salvaguarda Daniel Medina Sarmiento se atrevió a investigar el caso en su momento.
 
Dijo que Carvajal encabeza el “expediente negro” del gobierno y demandó que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, investigue la corrupción en la que está incurso el militar. Formularán la denuncia ante la comisión de la corrupción de la ONU.
 
Precisamente por todo eso, en Caracas hay temor de que Carvajal llegue a un entendimiento con las autoridades estadounidenses.
 
El temor
Aquí aparece la crónica de Antonio María Delgado, en El Nuevo Herald, de Miami (Florida, USA):
 
El mayor general retirado Hugo Carvajal, un ex director de inteligencia venezolano que fue arrestado esta semana en Aruba por sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico, podría brindar explosivas revelaciones que sacudirían los cimientos del régimen de Nicolás Maduro de ser entregado a las autoridades estadounidenses.
 
Expertos consultados dijeron que el otrora hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez tiene los detalles de los malos manejos que el chavismo ha perpetrado a lo largo de los años, y que podría terminar cantándolo todo ante la alternativa de pasar el resto de sus días en una cárcel estadounidense.
 
“El va a ir a pelear por su pellejo”, comentó el vicealmirante retirado Iván Carratú.
 
El ex ministro de Defensa, Vicente Luis Narváez Churión, coincidió.
 
“El temor que tienen ellos [el régimen chavista] es que termine cantando mejor que Pavarotti. Es mucho lo que él puede saber, habiéndose desempeñado tantos años en la inteligencia militar”, agregó Narváez.
 
Entre los datos que podría divulgar el mayor general se encuentran, la extensión de la participación del Ejército venezolano en las operaciones de narcotráfico, las operaciones y planes de Cuba, Irán y del Hezbolá en el país, y la vinculación entre el chavismo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijeron los expertos.
 
Agregaron que el hombre había sido designado por Chávez para que espiara a todo el mundo en Venezuela, ejerciendo un papel parecido al del ex jefe de la inteligencia peruana Vladimiro Montesinos.
 
El ex director de Inteligencia Militar enfrenta al menos seis procesos judiciales diferentes en Estados Unidos ante un cúmulo de pruebas que demostrarían que es pieza clave en las operaciones de narcotráfico presuntamente realizadas por integrantes de las fuerzas armadas venezolanas y funcionarios de alto rango.
 
El mayor general se encontraba el sábado bajo detención de las autoridades de Aruba en espera del pedido de extradición a ser presentado por las autoridades estadounidenses, luego de que un juez rechazara el viernes una solicitud del gobierno venezolano para que le liberara, bajo el argumento de que se le había violado su inmunidad diplomática.
 
Carvajal, designado en enero cónsul general en Aruba por el presidente Nicolás Maduro, fue arrestado el miércoles por la noche a su llegada a la pequeña isla antillana, ya que aún no había recibido el placet del gobierno holandés que le hubiera acreditado como diplomático.
 
Entre tanto, el régimen bolivariano ha ejecutado una serie de presiones para tratar de obligar a las autoridades de Aruba que suelten al militar retirado, amenazándoles con bloquear el flujo turístico de venezolanos a al isla.
 
“No vamos a permitir que sea mancillado el país o ningún venezolano. Es tarea de todos hacer respetar a la Patria. Me la juego por el general Carvajal Barrios”, expresó el jueves Maduro.
 
Esteban Gerbasi, un analista político especializado en temas de seguridad, dijo que Carvajal podría aportar un cuadro muy detallado sobre el estrecho vínculo, cimentado a lo largo del tiempo, entre el chavismo y el narcotráfico.
 
“En Carvajal yace la máxima prueba de que Venezuela es un narcoestado”, comentó Gerbasi desde Miami.

 
No solo por los detalles que podría terminar brindado sobre su vinculación con los envíos de droga hacia Estados Unidos, sino por todos los furibundos esfuerzos que está emprendiendo el régimen para tratar de conseguir su liberación, dijo.
 
“Nunca en la historia republicana de Venezuela habíamos visto a todos los poderes del país, al presidente, al presidente del Congreso y al Tribunal Supremo de Justicia, salir en defensa de un hombre con un prontuario delictivo tan largo como lo tiene Carvajal. Eso en si mismo es prueba de que Venezuela es un narcoestado”, expresó.
 
Las autoridades estadounidenses vienen investigando a Carvajal desde el 2002, cuando comenzó a tener relaciones con las FARC, por órdenes de Hugo Chávez.
 
Carvajal, por otro lado, fue quien forzó la salida de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), agrupación que operaba radares desde suelo venezolano para monitorear los vuelos que salían desde la región, comentó Gerbasi.
 
Según fuentes cercanas a la operación que condujo a la detención de Carvajal en Aruba, el mayor general es uno de los ejes centrales de los envíos de cocaína hacia Venezuela, controlando desde el transporte hasta el lavado de dinero.
 
El mayor general retirado fue implicado públicamente en el 2010 por el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, quien en una entrevista concedida a la cadena Univisión declaró que Carvajal formaba parte de su nómina.
 
En la entrevista, Makled aseguró que la participación de las autoridades venezolanas en los envíos es total.
 
“[Es de] 100 por ciento, hermano, claro, porque es territorio venezolano […] En San Fernando de Apure, diariamente de ahí salen cinco o seis aviones cargados con cocaína hacia Honduras, de Honduras hacia México, y de México hacia Estados Unidos”, declaró Makled en la entrevista.
 
En el caso llevado en un tribunal de Miami contra Carvajal, él y “otros militares y funcionarios venezolanos de alto cargo”, asistían las operaciones del narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.
 
La acusación también señala que Carvajal y los otros funcionarios del régimen asistían a Varela al permitir que su organización exportara cocaína desde Venezuela, protegiendo a la banda de ser capturada y suministrando información sobre las actividades de las fuerzas armadas y de las organizaciones policiales.
 
“Tras la muerte de Varela, integrantes de su agrupación continuaron pagándole a Hugo Carvajal Barrios, alias “Pollo”, y a otros militares y funcionarios de los cuerpos de seguridad venezolanos de alto nivel para que siguieran asistiéndoles en sus actividades de narcotráfico”, resalta la acusación.
 
Adicionalmente, el documento de la corte acusa a Carvajal de vender “cientos de kilos de cocaína a los integrantes de la organización de Varela”.
 
Pero es la vinculación entre el chavismo y las FARC el elemento que podría tener mayores repercusiones en la región, comentó Carratú.
 
“Carvajal fue el operador político de Chávez con la guerrilla. Otros allegados de Chávez también sirvieron de enlace, pero el más importante fue Carvajal”, comentó el vicealmirante retirado.
 
“El puede revelar cuál era el proyecto político que Chávez tenía para Colombia y dar detalles sobre el tráfico de armas para el Caribe, las operaciones de inteligencia de Venezuela en otros países en la región, la presencia iraní y los proyectos rusos. El tipo sabe mucho. El era uno de los pocos que le llegaba a Chávez directamente”, agregó.
 
En los correos electrónicos de las FARC obtenidos en las computadoras del abatido líder guerrillero Raúl Reyes aparecen numerosas menciones de Carvajal, incluyendo detalles sobre varios encuentros entre representantes de la organización guerrillera con él en las que se trataban iniciativas de cooperación.
0No comments yet
      GIF