Canales populares

Venezuela vota sin partidos de la oposición

La ciudadanía está convocada para unos nuevos comicios sin observadores internacionales y con dirigentes opositores inhabilitados, presos o exiliados



Las mesas de votación abrieron este domingo en Venezuela por tercera vez en el año, en unas elecciones municipales especialmente desequilibradas a las que no se presenta el grueso de la oposición y en las que el chavismo aspira a arrebatar a sus adversarios las pocas alcaldías que tienen para hacerse con todo el poder municipal.

Un total de 19,7 de los 30,6 millones de venezolanos están habilitados para escoger a alcaldes en 335 municipios, de los cuales el chavismo controla 242 y la oposición 76. El resto está en poder de disidentes de ambos bandos o independientes.


link: https://www.youtube.com/watch?v=p6mPR25qfu8

Tres de los cuatro grandes partidos de la oposición no se han inscrito para este proceso, en el que ya se han repetido algunos de los hechos que precedieron los comicios regionales del 15 de octubre -donde el oficialismo obtuvo una clara victoria- y llevaron a estas formaciones a no participar en las municipales.

Entonces, como ahora, solo los candidatos chavistas tuvieron acceso a los medios públicos, y varios dirigentes y alcaldes opositores están presos, inhabilitados o han huido del país.

Para las municipales tampoco se cuenta con observadores internacionales que validen la limpieza del proceso, y se habilitarán puntos de registro del "Carnet de la Patria" ante los centros de voto, lo que permite al régimen chavista saber quién va a votar a través de este censo paralelo a través del que se reparte la ayuda social.

Estas prácticas han sido denunciadas como irregularidades por la sociedad civil y la oposición, incluso entre aquellos partidos y movimientos que sí son partidarios de acudir a las urnas.



link: https://www.youtube.com/watch?v=xrfdnO3gAis


link: https://www.youtube.com/watch?v=R8MOZZ0BHZA
0
0
0
0No hay comentarios