Check the new version here

Popular channels

Venezuela: Vuelven el papel toilet y el azúcar

Vuelven el papel toilet y el azúcar


Consumidores se quejan por restricción de dos kilos por persona de un alimento necesario para los niños y esenciales para su alimentación. Familias pagan más por cantidades que pasan a control de compra por medidas aplicadas con el sistema biométrico



Tres meses después de ajustarse precios al papel sanitario y azúcar blanca refinada en los anaqueles de los supermercados aparecen los productos. La importación de materia prima se asegura en los reportes de Puerto Cabello. Barcos cargados con pedidos están fondeados en la bahía cercana al puerto. La industria tiene inventarios para responder a la demanda nacional.

Para Yumari Urdaneta, ama de casa, lo cierto es que volvieron los productos a los mercados. Ya no “padece” por rollos de papel higiénico, dijo al salir de un automercado en la Circunvalación, cargando tres paquetes de cuatro unidades. “Hay bastante”, aseguró mirando la bolsa en la que estaban 12 unidades a Bs. 32,16 cada paquete. Es la cantidad que permite adquirir el establecimiento mediante el sistema biométrico.

Su esposo Víctor Parejo, mecánico, pagó la compra tras plasmar sus huellas en la máquina. Lamentó que “tenía que aumentar todo para que apareciera”. Desde junio, los artículos de aseo personal tienen revisión. La SUNDDE ordenó ajuste de precios para todas las presentaciones y modalidades.

La joven pareja exaltó su asombro cuando al entrar al mercado ambos vieron estivas con “pacas” de azúcar. El empaque de kilogramo marca 12 bolívares. Urdaneta recordó que “desde diciembre no conseguía a precio regulado”.

La alegría se apagó tras la regulación, “solo dos kilos por persona”. Por no portar dinero en efectivo no accedió a dos kilos más. Parejo debió pagar la factura con la tarjeta de débito. Transacción que no podía repetir para cancelar la compra de su compañera.
En otro mercado, al oeste de Maracaibo, Euclides Lugo, desempleado, se quejó de la “restricción” en las cantidades. Consideró que para “una familia de cinco personas y con niños no alcanzan esos dos kilos”. Resaltó la necesidad de limitar “el fororo y la avena del desayuno de los muchachos si se acaba el azúcar”.

Lugo reprochó que mientras en los supermercados se niegan kilos, en las bodegas se impone el precio "especulativo". "El kilo de azúcar está a 30 bolívares. Harina de maíz a 40 bolívares y el aceite pasa los 100 bolívares. Y vas al súper y te dicen que cada ocho días puedes comprar”.

Medidas

Papel higiénico de cuatro rollos, 300 hojas, está a Bs. 32,16. Se autoriza la compra de 12 rollos por persona bajo registro de captahuellas.

El azúcar blanca refinada de kilo está a Bs. 12. Los automercados aprueban dos kilos por persona a la semana.
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New