Check the new version here

Popular channels

Venezuela y Colombia abordan tema de frontera


Caracas.- Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Venezuela, Delcy Rodríguez, mantendrán este jueves una reunión en la sede de la cancillería en la capital venezolana para evaluar la situación de la apertura de la frontera entre ambas naciones.
Holguín fue recibida aproximadamente a las 12:00 (hora local) por la canciller venezolana en la sede de la cancillería, luego de arribar al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en un vuelo procedente de Bogotá.
En este encuentro ambas funcionarias tienen previsto evaluar diversos temas sobre el área migratoria y de seguridad, con el objetivo de acordar la reapertura de la frontera que lleva cerrada más de un año.
La canciller colombiana llegó al país petrolero acompañada de una comitiva que ha trabajado de cerca con distintas autoridades venezolanas en las áreas de migración, comercio, seguridad, educación, lucha contra el contrabando, infraestructura, salud, control de cambios, servicios fronterizos y transporte, con la finalidad de conocer al detalle todos los asuntos para esta negociación.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro creó la Misión Nueva Frontera de Paz, la cual está destinada a abordar los problemas fronterizos entre ambos países caribeños.
La frontera de 2.219 kilómetros fue cerrada por orden del Jefe de Estado venezolano el pasado 19 de agosto de 2015, como principal método de una campaña destinada a combatir el contrabando de gasolina y alimentos, además de presuntos paramilitares que operan en esa zona.
Este miércoles, la canciller colombiana realizó una rueda de prensa, donde enfatizó que la reunión con su homóloga tenía el fin de "hacerles unas recomendaciones a los presidentes (Nicolás Maduro de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia) en cuanto a la apertura de la frontera".
El pasado mes de julio, la frontera entre Venezuela y Colombia fue abierta temporalmente en dos ocasiones y en el tiempo que se abrió dicho paso se trasladaron más de 150 mil venezolanos a la ciudad fronteriza de Cúcuta, para adquirir alimentos y medicinas, los cuales tienen un alto índice de escasez en el país petrolero. Este hecho ocurrió pese a la importante devaluación de la moneda venezolana en territorio colombiano.
0
0
0
0
0No comments yet