Popular channels

Vengo del futuro, el eclipse total de Sol del 20 de marzo








Europa es el continente que toma protagonismo en el próximo eclipse de Sol del 20 de marzo, que en menor medida también será visible desde el Norte de África, el Noreste de Asia y el extremo Noroeste de América. Desde España se podrá apreciar un interesante eclipse parcial de Sol, que alcanzará una magnitud del 80% en el Noroeste de la península. La fracción de diámetro solar ocultado por la Luna durante este eclipse superará el 99% en el Sureste de Islandia, y sólo será apreciado como eclipse total de Sol en una pequeña franja que cubre las islas Feroe y el archipiélago de Svalbard.

La peculiaridad de este eclipse es que una superluna (el paso al perigeo de la Luna tendrá lugar el 19 de marzo a las 19:38 UTC) cubrirá por completo al Sol equinoccial (el Equinoccio Vernal acontece el 20 de marzo a las 22:45 UTC). Este eclipse termina cerca del Polo Norte el mismo día en el que en el Sol rehace su primera aparición en el horizonte después de 6 meses de noche polar.

El eclipse será parcial en España: hasta un 80% desde Finisterre. El eclipse será total cerca del Polo Norte el día de su primera reaparición sobre el horizonte.
Otra peculiaridad de este eclipse es que ocurre con el Sol aún en su periodo de máxima actividad, por lo que los umbráfilos –cazadores de eclipses– que en esta ocasión se desplazan a islas Feroe o Svalbard, no descartan la increíble fortuna de presenciar un asombroso espectáculo de auroras boreales en la oscuridad del cielo durante los 2 minutos de totalidad.








0
0
0
0No comments yet