Popular channels

Vetan la ley de “trapitos”

Vetan la ley de “trapitos” e insistirán con prohibirlos


Por Daniel Gutman


Establece la creación de un registro de cuidacoches. La anunció ayer el Gobierno porteño. La norma, una iniciativa de la oposición votada por la Legislatura la semana pasada, propone regular una actividad que el macrismo ya había querido erradicar.




EN FILA. BÁEZ AL 200, AYER A LA NOCHE; UN “TRAPITO” JUNTO A LOS AUTOS ESTACIONADOS.

El Gobierno de la Ciudad confirmó ayer que vetará la ley de creación de un registro de cuidacoches , que fue votada con el consenso prácticamente unánime de la oposición en la Legislatura la semana pasada. La polémica se enmarca dentro del debate sobre el espacio público, que se recalentó en las últimas semanas e incluye temas como el de la venta callejera.

La norma fue sancionada la semana pasada con el voto de 31 de los 36 diputados de la oposición que hasta el 9 de diciembre integraban la Legislatura. Y estableció que aquellas personas “con ingresos insuficientes para la atención de sus propias necesidades y las de su grupo familiar” podrán inscribirse en el registro y obtener una credencial que los habilite para cuidar coches en determinadas zonas establecidas por el Gobierno de la Ciudad “a propuesta de cada Comuna”. La retribución –se estableció– debe ser siempre “de carácter voluntario”.

“ Vamos a vetar la ley . No estamos de acuerdo con que se le cobre a la gente por estacionar en lugares que son gratis y mucho menos con una ley que ni siquiera dice la tarifa”, dijo ayer el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación de los nuevos contenedores para depositar la basura. Y agregó: “Yo voy a la cancha o a algún recital y me cobran más el estacionamiento que la entrada; no tiene sentido. Para aquellos que hacen ese trabajo hoy y que tienen una verdadera necesidad social tenemos desde el Gobierno planes de capacitación, de inserción de empleo y los vamos a ayudar. También sabemos que hay mucho de mafia atrás, gente que aprieta y que extorsiona”.

El anunciado veto del Ejecutivo porteño deja a la oposición sin chances reales de que el registro se convierta en ley. Es que, de acuerdo al artículo 87 de la Constitución local, el proyecto volverá a la Legislatura, que sólo puede insistir con el consenso de los dos tercios de sus miembros: 40 votos. Desde esta semana, con la asunción de los legisladores elegidos el 10 de julio, la oposición está aun más lejos que antes de ese número, porque cayó de 36 a 34 bancas contra un macrismo que aumentó de 24 a 26 y quedó a sólo cinco del quórum propio La propuesta de la oposición salió como respuesta a un proyecto del macrismo, que impulsaba la prohibición total de la actividad. Como está redactado el Código Contravencional hoy vigente, se sanciona sólo al cuidacoches que “exija” retribución. El PRO proponía prohibir la actividad en general, aunque se realizara sólo aceptando propinas voluntarias.

El anuncio de Larreta generó críticas de la oposición. “Estamos de acuerdo en que hay que ordenar el espacio público en toda su dimensión: cuidacoches, manteros, publicidad exterior, mesas en la calle de bares y restoranes. Pero antes de la prohibición por la prohibición misma nos inclinamos por la regularización de esas actividades y eso fue lo que hicimos responsablemente con la creación del registro”, dijo Rafael Gentili, de Proyecto Sur.

Gentili recordó que hace pocas semanas, con los votos del macrismo, se aprobó una ley que habilitó que el estacionamiento medido se extienda a los barrios y también a espectáculos masivos. “Entre que cobre una empresa o un trapito, prefiero que lo haga el trapito, que además te cuida el auto”, dijo.

“Es una locura que se vete la ley. Se había logrado un consenso en la Legislatura para resolver una situación muy difícil, que debe ser respetado, especialmente cuando el PRO habla permanentemente de la necesidad de diálogo. Pareciera que el macrismo trata de victimizarse”, dijo el radical Claudio Presman.

Por su lado, el kirchnerista Francisco Nenna calificó a Mauricio Macri como “autoritario” y advirtió que quiere “penalizar una actividad de subsistencia en vez de garantizar la inserción laboral y la contención social”.

Comentarios que se limiten a insultar o a descalificar la fuente serán eliminados
0
0
0
0No comments yet