Check the new version here

Popular channels

Viaje a otras formas de entender la educación

Viaje a otras formas de entender la educación


Un día, Diana y Diego decidieron emprender junto con su pequeña hija Jara, de tan solo dos años de edad, un aventura que les ha cambiado la vida. Con la bici a cuestas, iniciaron una travesía por hasta ocho países de Europa y América con el propósito de conocer la labor de escuelas en las que los niños y niñas aprenden de una manera diferente. Finalmente, visitaron doce proyectos educativos y entrevistaron a decenas de personas, entre escolares, familias, maestros y especialistas en educación. Su objetivo es preparar un documental con todo este interesante material, al que próximamente se añadirán nuevos contenidos, pues la semana que viene comienzan su segundo viaje, esta vez por territorio español.

Diana explica a Noticias Positivas cómo comenzó todo: “desde que nació Jara empezamos a investigar mucho sobre educación. Principalmente porque la educación que nosotros recibimos no es lo mejor que podemos esperar ni para nosotros mismos ni para nuestra hija”. Este camino les llevó a descubrir propuestas que se apartan de la educación convencional e incluso de las fórmulas más conocidas dentro de la educación alternativa, como las escuelas democráticas o las guarderías en el bosque.

Tanto les fascinó a Diana y Diego el mundo que se abría ante sus ojos, que decidieron pedir una excedencia en sus respectivos trabajos y embarcarse con Jara en este primer viaje que les llevó a conocer estas iniciativas sobre el terreno. La travesía comenzó el pasado mes de marzo y duró alrededor de tres meses y medio, en los que pasaron por siete países europeos y también por EEUU para visitar, como ya se ha señalado, un total de doce proyectos educativos.

“Fue un viaje a nuestro ritmo y adaptado también al ritmo de Jara. Queríamos que no fuera pesado para una niña de dos años. Y además, como nos gusta hacer deporte, nos movíamos mucho en bicicleta”, destaca Diana.



Durante sus viajes, además de grabar decenas de entrevistas a padres, niños y educadores de todas estas iniciativas pedagógicas para alimentar el futuro documental, Diana y Diego también escribían sobre lo que se iban encontrando en el blog esto no es una escuela. A través del mismo podemos conocer ya las propuestas de los diferentes proyectos educativos visitados.

Como el de la escuela democrática holandesa de vallei. Como explica la entrada, “en esta escuela cada alumno tiene voz en las decisiones que le afectan, es responsable de seguir las normas que entre todas han decidido, y sabe que los adultos no están ahí para imponer ni para juzgar, sino para acompañar y ayudar”. Precisamente, un rasgo común de las escuelas democráticas es que en ellas las relaciones entre escolares y profesores se dan en un plano de igualdad.

Otra interesante iniciativa relatada en el blog, entre otras muchas, es la de las waldkindergarten, o escuelas en el bosque. Son guarderías para niños de entre tres y seis años que juegan al aire libre en plena naturaleza. “Disfrutan de una libertad y de unas posibilidades de jugar muy amplias sin el control de un adulto, tal y como ellos necesitan para desarrollar su imaginación”, destaca Diana.

El blog ha alcanzado picos de hasta 2.000 visitas diarias, lo que demuestra el importante seguimiento que están teniendo las andanzas de esta familia entre quienes buscan o promueven nuevos referentes educativos. También está siendo cada vez mayor el interés mostrado por muchas de estas escuelas en acogerles y enseñarles lo que están haciendo.

Todos estos factores han provocado que los padres de Jara se hayan decidido a emprender un segundo viaje, de nuevo los tres juntos, pero esta vez para conocer los proyectos que se están desarrollando en suelo español. Comenzarán su camino la semana que viene. En concreto el próximo 9 de septiembre volarán a Málaga, y desde allí pedalearán en bicicleta hasta Almería, donde se encuentra Ítaca, una escuela democrática que comienza este año su labor educativa en primaria.

“En España hay muchísimos movimientos que están intentando participar en una transformación de la educación y queremos tender puentes con ellos”, asegura Diana, que añade: “vamos a visitar escuelas privadas y públicas, ya que estamos buscando iniciativas que se salgan mucho de la educación tradicional, ya sean públicas o privadas. Pero nuestro objetivo es claramente influir en la escuela pública, que es la de todos los niños, la que pagamos con nuestros impuestos. Esa es la que tenemos que cambiar para que sea lo mejor posible”.

Hasta el 1 de enero del próximo año se sucederán las visitas a diversos proyectos educativos españoles. Durante dichas estancias va a continuar la publicación de entradas en el blog para seguir reflejando las diferentes propuestas de las escuelas. Al mismo tiempo, se grabarán más entrevistas para el documental previsto. Dicho documental va a centrar el trabajo de la familia en 2015, año en que esperan poner en marcha una campaña de crowdfunding con el objetivo de financiar la futura película, para la que pedirán también la ayuda de gente con experiencia en la realización de documentales.

El desarrollo de este segundo viaje se puede seguir, además de en el mencionado blog, a través de los perfiles de esta inquieta familia en facebook, twitter , flickr y google plus.
0No comments yet