Vicepresidente Pro: ¿Quien es Marcos Peña?



Cuando faltan menos de diez días para que venza el plazo oficial para formalizar alianzas y presentar candidatos ante la Justicia Electoral, todos los espacios políticos que buscan ocupar un lugar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) están cerrando acuerdos y dando a conocer quiénes integrarán las distintas boletas partidarias. En el caso del PRO, desde hace un mes que la pelota pasa por saber quién será el candidato vicepresidente que acompañe a Mauricio Macri.

¿Quién es Marcos Peña? Radiografía del político con mayor proyección y futuro del PRO, y que actualmente suena fuerte para convertirse en el compañero de fórmula de Mauricio Macri.

Con el correr de los días, la pregunta ¿quién es Marcos Peña? empezó a circular dentro del ámbito político nacional. Este Politólogo de 38 años, considerado como una de las piezas clave en la administración porteña, es el influyente secretario de gobierno y mano derecha de Mauricio Macri, y la persona que reúne las condiciones de "perfil Pro puro" que desde el macrismo buscan para seleccionar al compañero de fórmula del jefe de gobierno en su proyecto presidencial.

Aunque hace más de un mes empezó a escucharse su nombre junto al de Rogelio Frigerio y Esteban Bullrich, las acciones de Marcos Peña subieron desde que el PRO confirmó que irán a las elecciones con fórmula propia, dando por finalizado los rumores de cualquier tipo de acercamiento con Sergio Massa en la Provincia de Buenos Aires como en Nación.

Pero realmente, ¿Quién es Marcos Peña?. Para Mauricio Macri es “el mejor dirigente del PRO. El día que lo entienda y se lo crea, no va a parar de crecer”, pero principalmente es el político que que encarna los valores que Mauricio busca para su acompañante de fórmula: joven, no proviene de los partidos tradicionales y representa como pocos al “PRO puro”.

"Si quieren un puro, no hay más puro que él", así lo definieron sus compañeros de espacio a al encargado del área comunicacional del gobierno y que estuvo ligado al partido de Mauricio Macri desde sus inicios. Peña, ex diputado por la Ciudad y miembro fundador del PRO, en 2005 renovó su mandato encabezando la lista del macrismo y presidió, hasta 2007 la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la LCBA. En diciembre de 2007 renunció a su banca para acompañar a Mauricio Macri en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.