Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Vidal 2015 también falsificó aportes por 40 millones

CORRUPCIÓN

Cambiemos también falsificó aportes por casi 40 millones en la campaña de Vidal 2015

La investigación de El Destape por lavado durante la campaña de 2017 terminó dando con una red de falsificaciones financieras durante la contienda electoral de 2015: dirigentes oficialistas sostienen que jamás aportaron dinero.



Cambiemos también blanqueó dinero durante la campaña electoral de 2015 y se sumaron cientos de denuncias de ex candidatos a intendentes, concejales y consejeros escolares de todos los distritos de la Provincia que figuran aportando sumas exorbitantes, sostienen que jamás dieron un centavo y comenzaron a caer denuncias penales.

Es que a la investigación que comenzó El Destape hace ya casi un mes y que lleva más de mil aportantes falsos a las campañas de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich en Buenos Aires durante 2017, ahora se sumó el portal Diagonales, que llevó adelante una impactante investigación sobre los aportes de campaña de 2015.

De esta forma, la cantidad de falsos aportantes a la campaña de Macri presidente y María Eugenia Vidal gobernadora de 2015 ya asciende a cientos de casos, todos ellos integrantes o ex integrantes de la alianza oficialista, que, se estima, aportaron entre $13.000 y $50.000 en situaciones que se repiten sistemáticamente y que suman al menos 81 municipios, por un total que ronda los $40 millones de pesos blanqueados a través de candidatos propios que jamás donaron monto alguno.

Pero eso no es todo, incluso en algunos distritos los propios concejales y consejeros escolares de Cambiemos empezaron a preparar denuncias penales al respecto, a fin de dar cuenta sobre esta irregular situación: el ex candidato a intendente de Pehuajó, Jorge Más, ya se encuentra comenzando acciones, de la misma forma que la propia presidenta del bloque de Concejales de Cambiemos aseguró en la última sesión que pedirán esclarecer esto en la Justicia.

En este sentido, el ex candidato a Intendente de Cambiemos en Ituzaingó, Osvaldo Marasco, también se refirió al tema y también denunció que le falsificaron los aportes
: “El 100% de los aportes son truchos. Lo mismo con las cenas, inventaban una ‘cena de recaudación’ y decían que juntaban plata. Mentira, nadie hacía donaciones. La forma de blanquear la plata fue copiar las listas que mandamos a la junta electoral y ponerles montos de hasta 50 mil pesos”, expresó en diálogo con Diagonales.

Otro de los candidatos a mandatarios provinciales que denunció esta irregularidad es Leonardo Ruggiero, de Necoechea, quien sostuvo
: “Es la lista completa de candidatos la que aparece en los aportes. No es cierto, conozco a la mayoría de los que aparecen y ninguno ha aportado nada. Estoy muy desilusionado, nosotros abrazamos en un momento el cambio en nuestro país en materia de transparencia y este gobierno terminó siendo más de lo mismo”.

De la misma forma se expresó Silvia Torigino, presidenta del Concejo Escolar PRO: “Soy docente, con ese sueldo es imposible que yo done semejante cifra de 25.000 pesos”, arremetió.

En todos los casos relevados, el modus operandi se repite: la lista completa de candidatos en distintos municipios figura aportando el mismo monto y en el mismo orden: desde el intendente hasta el último candidato a consejero escolar, lo que demuestra a las claras que también se trató de un plan sistemático de blanqueo de dinero ajeno para la campaña de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en la Provincia.












Más de 20 ex candidatos de Cambiemos negaron haber aportado dinero a la campaña 2015

El escándalo de los "aportes truchos" con la utilización de datos personales de ex candidatos locales de Cambiemos está presente en 81 municipios. Conocé todos los testimonios



El escándalo de los “aportes truchos” sacude a los municipios bonaerenses. En 82 distritos, Diagonales comprobó que la totalidad de las personas que integraron las listas locales del PRO y Cambiemos figuran con aportes a la campaña presidencial de Mauricio Macri que van desde los $ 13.000 hasta los 50.000 pesos.

Los montos de los aportes de candidatos rondan los 500.000 pesos por distrito. Conocé, en primera persona, los testimonios de ex candidatos del PRO e incluso actuales funcionarios de Cambiemos que niegan haber realizado esas donaciones:


ITUZAINGÓ
Osvaldo Marasco – Ex candidato a intendente PRO
El 100% de los aportes son truchos. Lo mismo con las cenas, inventaban una ‘cena de recaudación’ y decían que juntaban plata. Mentira, nadie hacía donaciones. La forma de blanquear la plata fue copiar las listas que mandamos a la junta electoral y ponerles montos de hasta 50 mil pesos”. (Diagonales)

MONTE HERMOSO
Julio Coñoen – Concejal Cambiemos Cambiemos
No hice el aporte de 38 mil pesos que figura. Como yo hay un montón de personas que están involucradas, tomaron la lista de candidatos de 2015. La gobernadora no nos atiende. Tampoco hemos podido hablar con nuestros referentes a nivel provincial y seccional(FM Altos)

NECOCHEA
Leonardo Ruggiero – Ex candidato a intendente PRO
Es la lista completa de candidatos la que aparece en los aportes. No es cierto, conozco a la mayoría de los que aparecen y ninguno ha aportado nada. Estoy muy desilusionado, nosotros abrazamos en un momento el cambio en nuestro país en materia de transparencia y este gobierno terminó siendo más de lo mismo”. (Necochea Digital)

LA PLATA
Edgardo Mendoza – Ex candidato a concejal suplente PRO
No tenían gente para la lista y me pidieron. Ojalá pudiera haber contado con ese dinero ($16 mil) lo ponía en mi casa”. (Política y Medios)

Eduardo Cháves - Ex candidato a concejal suplente PRO
Lo hice todo a pulmón acompañando a Julio Garro, puse alma y corazón. No puse plata”. (Política y Medios)

Julio Ricardo Bayés – Ex candidato a concejal suplente PRO
Jamás puse un peso para la campaña de Cambiemos. Me presenté en la fiscalía de la ciudad de La Plata en 7 y 57, pero no me quisieron tomar la denuncia. Con diferentes argumentos me presenté en la fiscalía de turno, en la oficina de denuncias y no me quisieron tomar la denuncia(Realpolitik)

PATAGONES
Mario Guanca - Concejal UCR
Nunca realicé un aporte formal para la campaña a nivel provincial o nacional. Menos una cifra cercana a ese monto”. (Diagonales)

Gerardo Bari – Concejal de “Unión por Patagones” (ex Cambiemos)
Yo no hice ningún aporte de esa naturaleza, ni con cheque, ni transferencia, ni con efectivo, nada. Nosotros poníamos algo nuestro para nafta o comprar algo para un evento, pero aporte formal a Cambiemos nunca”. (Diagonales)

Silvia Fiori - Titular del Consejo Escolar Cambiemos
No tengo ni idea, nunca hice ningún aporte de ese tipo(DeViedma)

PEHUAJÓ
Jorge Más – Ex candidato a intendente Cambiemos
Aquí tomaron los datos que presentamos para ser autorizados por la Justicia electoral para confeccionar las boletas y nos hicieron figurar como aportantes. A mí me pusieron 50 mil pesos(Cuestión Política)

PERGAMINO
Silvia Torigino - Presidenta del Concejo Escolar PRO
Soy docente, con ese sueldo es imposible que yo done semejante cifra de 25.000 pesos”. (Pergamino Verdad)

TANDIL
Juan Claudio Morel – Ex candidato a concejal PRO
Fue una sorpresa nada agradable. Encontrarse en una situación cómo esta teniendo que dar explicaciones. Cómo hace uno para probar lo que no lo hizo”. (El Eco)

TRES ARROYOS
Hugo Costanzo – Ex candidato a consejero escolar Cambiemos
Te puedo asegurar que no aporté ni un solo peso. Sólo un poquito de trabajo y nada más que eso. Lo único que hice en esa campaña, y por pedido de un amigo, fue prestar mi nombre y mi documento para un lugar que hacía falta en el Consejo Escolar”. (Diagonales)

Christian Lagrecca – Ex candidato a consejero escolar Cambiemos
Nunca puse un peso. Están usando mi nombre, quiero que se tomen cartas en el asunto por una cuestión de imagen y de trasparencia como siempre lo fui, que no tengo nada que esconder y nada que ocultar”. (LU24)

Enrique Groenenberg - Concejal del PRO
Yo tampoco puse un mango”. (LU24)

SAN ANDRÉS DE GILES
Marcelo Roldán – Ex candidato a consejero PRO
Yo no puse plata, lo único que puse fue tiempo y hoy me lamento por eso. Participé al principio como vocal suplente pero no puse ni un peso

SAAVEDRA
Luis Sevenié – Concejal Cambiemos
Mantuvimos una reunión con los candidatos de la lista 2015. No estábamos todos presentes, pero sí la mayoría y manifestamos no haber realizados aportes en los importes que se están declarando. Se juntaron recursos. No puedo precisar cuánto, pero no aportamos el dinero que están declarando en la Cámara Nacional Electoral. (Semanario Reflejos)

SALTO
Raúl Palazzesi – Ex candidato a consejero escolar PRO
Yo nunca aporté en efectivo nada y mucho menos 16 mil pesos. Están poniendo en mí algo que yo no hice. Ya hablé con Miriam (Antenucci) y dijo que va a averiguar y que quizás alguien haya puesto ese dinero por mí”. (FM 2001 Salto)

VIAMONTE
Germán Griguela – Ex candidato a consejero escolar PRO
¿Te parece que yo puedo poner 18 mil pesos para esta gente? Pero bueno tendremos que aclarar que nosotros no pusimos ese dinero. Seguimos con estos políticos que se llenan de guita y te terminan ensuciando”. (FM 98.5 Los Toldos)

VILLEGAS
Horacio Lorenzo – Ex candidato a intendente
Ya hay una denuncia en la justicia federal. Se están sumando testimonios y es muy probable que nos citen a tomar declaración y estamos dispuestos a hacerlo. Han usado nuestra identidad, no somos aportantes y esto debe ser aclarado. Sería bueno que el intendente se pusiera al frente del tema para apoyar la transparencia proclamada”. (Diario Actualidad)

Martín Micucci – Concejal Cambiemos
Están usando el nombre nuestro para lavar dinero mal habido. De esto me enteré el sábado a la tarde. Estoy hablando con abogados y hay que impulsar nuevamente una causa. Esto llega muy alto dentro de la Gobernación y quiero que se esclarezca. Nos han usado”. (Diagonales)






Aportantes truchos: al menos el 25% de los "financistas" de Cambiemos son falsos y el escándalo crece

A los 850 casos publicados por El Destape hace una semana se sumaron otros 200 más y ya son más de mil las personas que figuran en el listado y no pusieron un peso



El escándalo por los aportantes a la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich y el uso de personas humildes para lavar dinero en tiempos electorales suma un nuevo capítulo y no parece tener fin: a los 850 casos relevados por este medio e identificados como falsos se suman unos 200 más de distintos puntos de la Provincia y completamente ajenos a planes sociales.

Luego que El Destape publicara el extenso listado de personas que jamás pusieron un peso a la campaña electoral que comandó María Eugenia Vidal y Federico Salvai durante el año pasado, comenzaron a aparecer cientos de casos nuevos y extraños, de gente de clase media, trabajadores del Estado e incluso comerciantes que nada tienen que ver con el oficialismo, pero que, sin embargo, figuran en los informes financieros presentados ante la Cámara Nacional Electoral.

En un breve repaso, este medio pudo hallar más de 150 casos pertencientes a Junín, Bahía Blanca, Luján, Olavarría, La Plata, Tandil, Quilmes, Colón y Lanús que nada tienen que ver con los 850 encontrados hasta aquí, correspondientes a personas humildes que cobran planes sociales y que, sostuvieron, jamás haber hecho un solo aporte a Cambiemos ni haberse afiliado al PRO.

Otro de los puntos salientes de la investigación de El Destape, que ya tiene confirmados más de mil casos, es decir, un 25% de los aportes falsificados, es el uso de bases de datos del Estado para detectar el nivel socioeconómico de los "financistas". En el caso de los beneficiarios de planes sociales, el importe de la presunta donación nunca superó los $2.000, en cambio, en los casos que comienzan a salir a la luz de comerciantes y empleados públicos, todos realizaron aportes enormes.

Es por eso que el jefe de Gabinete de la Provincia, Federico Salvai, esposo de Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, quedó en el centro de la escena, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, presidenta del PRO, donde salieron las fichas de afiliación truchadas, y su tesorera, María Fernanda Inza.






+44
22
0
22Comentarios