Canales populares

Vidal entrega celulares a alumnos secundarios

Irán a las escuelas con bajos resultados en Aprender



LA PLATA.- El gobierno de María Eugenia Vidal entregará 8.000 teléfonos celulares en 2.000 escuelas públicas de 55 municipios de la provincia de Buenos Aires que tuvieron bajo rendimiento en las pruebas aprender, como parte de un programa destinado a incentivar la educación en los estudiantes.

Los celulares se repartirán solo en las escuelas de nivel secundario y no se llevarán a casa: quedarán en las escuelas como herramienta de trabajo en el aula.

De este modo los alumnos podrán acceder a programas como que están en la plataforma de la Dirección General de Cultura y Educación y otros externos como Geogebra Geometría, Khan Academy, Trello o Moodle.

Los dispositivos llegarán con conexión a internet: un servicio fundamental ya que muchas de las 16.000 escuelas públicas de este territorio no tienen acceso a la red.

El acceso a la nueva tecnología es apenas uno de los puntos del plan denominado Red de Escuelas de Aprendizaje, que pretende fortalecer a la comunidad educativa de los establecimientos con menor rendimiento en las pruebas Aprender.

La Red Escuelas de Aprendizaje alcanzará a 500.000 alumnos de 2.000 escuelas en los nieveles inicial, primario y secundario. Sólo en secundaria se repartirán los teléfonos móviles. El programa es mucho más amplio que la entrega de tecnología: supone capacitar a los directores de escuelas con un posgrado de 200 horas en gestión de enseñanza y a 5 docentes por escuela con refuerzos en matemática y lengua.

La iniciativa que será anunciada hoy por la gobernadora María Eugenia Vidal busca disminuir en un tres por ciento la tasa de abandono escolar y la tasa de repitencia. En esta provincia la deserción escolar llega a la mitad de los alumnos de escuelas secundarias y al ocho por ciento en los alumnos de primaria. En tanto la repitencia alcanza al 14 por ciento de los alumnos de secundaria y al 8 por ciento de los alumnos de primaria.

El programa que espera mejorar los resultados de aprendizaje a partir de los distintos incentivos a la comunidad educativa demandará una inversión inicial de 560 millones de pesos este año. Y 220 millones de pesos el año que viene.

El objetivo final es aumentar un 10 por ciento el rendimiento de los alumnos en materias básicas como lengua y matemáticas.

"No tuvimos buenos resultados en las pruebas y eso nos preocupa- dijo Vidal a LA NACION-. Los pobres siempre son los más vulnerables, por eso vamos a empezar por estas escuelas que combinan menor rendimiento y mayor vulnerabilidad", dijo la gobernadora. "Queremos mejorar el rendimiento de esos niños" agregó la gobernadora.

La mayoría de las 2000 escuelas están situadas en municipios del conurbano: La Matanza, Esteban Etcheverría, Moreno General Rodríguez, Almirante Brown, Berazategui, Lanús, Tres de Febrero, San Martín, Florencio Varela, Quilmes, Morón, José C Paz, Pilar, Escolar, Lomas de Zamora, Vicente Loéz, San Isidro y San Fernando son algunos de los 55 municipios que entrarán a esta red en el conurbano.

También entrarán a la red los municipios de la región capital: La Plata, Berisso y Ensenada.

En el interior de la provincia de Buenos Aires participarán General Pueyrredón, Balcarce, Tandil, Mar Chiquita, Saladillo, Bragado, Dairereaux, General Villegas, Coronel Pringles, Rauch, Azul, Las Flores, San Miguel del Monte, Luján, San Andres de Giles, San Antonio de Areco, entre otros.

La red de 2.000 escuelas está compuesta por 31 por ciento de alumnos de nivel inicial, 44 por ciento de primaria y 25 por ciento de secundaria. Sólo a este último segmento se les entregará los celulares para trabajar en el aula con contenidos interactivos. La idea es fomentar el uso pedagógico de las tecnologías como acceso a los nuevos modos de conocimiento.

El gobierno de Vidal invertirá 65 millones de pesos en conectividad, este año.

Es la primera vez que el gobierno compra celulares para entregar en las escuelas como herramienta de instrucción. El año pasado ya se permitió el uso de los teléfonos móviles en las aulas, pero entonces se abrió una fuerte polémica por la brecha en el acceso a la tecnología.

Ahora con esta compra de celulares integrados a la red de enseñanza el gobierno pretende no sólo acortar esta brecha, sino además incentivar el estudio a través de nuevas herramientas.

"La red trabajará en distintas areas de abordaje: practicas del lenguaje para mejorar la comprensión y producción de textos; matemáticas para favorecer el pensamiento lógico y crítico y aprendizaje basado en proyectos donde el estudiante sea el protagonista y asuma el desafío del aprendizaje", dijo el director general de Cultura y Educación Gabriel Sanchez Zinny.

Además el gobierno de Vidal distribuirá 34 kits de innovación en robótica, energías renovables y drones a escuelas agropecuarias en este territorio.Para fortalecer el proyecto contará con el apoyo de 44 empresas que apadrinar las escuelas que ingresan voluntariamente a esta red de aprendizaje. Los privados aportarán unos 25 millones de pesos que estarán destinados a mejorar las condiciones edilicias.
26Comentarios