Check the new version here

Popular channels

Viendo el cometa McNaught - latitud Sur

Viendo el cometa McNaught desde el hemisferio Sur... e incluso desde el Norte
Viernes, 19 de enero

El cometa McNaught (C/2006 P1) pasó por su punto más próximo al Sol (perihelio) durante los días 12 a 14 de enero de 2007. Durante el encuentro cercano con nuestra estrella, este cuerpo se aproximó a 0.17 Unidades Astronómicas del Sol, más cerca el planeta Mercurio, siendo visible desde la Tierra a simple vista incluso durante el día. Actualmente sólo será observable desde el hemisferio sur terrestre tras la puesta de Sol, durante varias semanas.


Imagen: cometa McNaught observado el 16 de enero de 2007 sobre la ciudad de Bariloche (Argentina) y los Andes. © Guillermo Abramson.


Imágenes: el cometa McNaught observado desde el hemisferio Sur y la parte terminal de su cola desde el Norte. [Ampliar imagen izquierda] [Ampliar imagen derecha]

Una de las observaciones más llamativas corresponde a la propia cola del cometa. En la imagen izquierda, tomada por el aficionado Kevin Crause desde Sudáfrica, es posible apreciar que la cola se curva como consecuencia de que el material expulsado por el cometa sigue el trazado de la órbita de éste en torno al Sol. Este hecho es habitual y ha sido observado en numerosas ocasiones. Pero lo más sorprendente es que la cola se curva tanto que incluso actualmente llega a ser visible desde el hemisferio Norte después de la puesta de Sol. La imagen derecha, obtenida por el astrónomo aficionado Dan Laszlo (Northern Colorado Astronomical Society) recuerda a débiles rayos aurorales. Para observar estos rasgos de la cola fue necesario que el cielo se hallase muy oscuro, entre una y dos horas después de la puesta de Sol y cuando Venus -visible durante un breve intervalo de tiempo tras el anochecer- ya se había ocultado bajo el horizonte.

Descubierto el 7 de agosto de 2006 por el astrónomo aficionado Rob McNaught, ha sido uno de los más brillantes de los últimos 40 años, superior al Ikeya-Seki en 1965. Según los informes de astrónomos aficionados, la magnitud de este cuerpo ha llegado a superar la -5.5 durante el perihelio, muy superior a los recientes cometas NEAT o Machholz.





Galería fotográfica en Spaceweather:
http://www.spaceweather.com/comets/gallery_mcnaught.htm

Galería fotográfica en Sky&Telescope:
http://skytonight.com/community/gallery/skyevents/5129766.html

Mapas indicativos para el hemisferio Sur:
http://spaceweather.com/images2007/18jan07/skymap_south.gif
http://media.skytonight.com/images/McNaught_S_Hemis.jpg

Efemérides:
http://cfa-www.harvard.edu/iau/Ephemerides/Comets/2006P1.html

Órbita tridimensional:
http://neo.jpl.nasa.gov/cgi-bin/db_shm?sstr=2006+p1
0
3
0
3Comments
estebangury87

yo lo vi..nada mas q a cuadra de mi casa es todo campo..lo vi joyaa

0
orfeo

Yo no lo vi nunca y eso que miraba al cielo che, pinta que no se ve 😕

0
metayerius

Che, de nosotros nadie le sacó fotos????

0