Check the new version here

Popular channels

Vínculos entre una concejal K y uno de los asesinos de Cabez

Vínculos entre una concejal K y uno de los asesinos de Cabezas




El tiempo pasa oscuro como la profundidad del crimen en una cava. Horacio Braga, aquel ladrón de Los Hornos ejecutor del reportero José Luis Cabezas el 25 de enero 1997, se instaló en la grada del Concejo Deliberante, por invitación, para respaldar el proyecto de la concejal Florencia Saintout –decana de la Facultad de Periodismo de La Plata–, que demanda al muncipio el 3% del empleo para ex condenados.



“Vine a apoyar el proyecto de la doctora”, explicó Braga en plena sesión, sin resguardo de anonimato. Saintout, del Frente para la Victoria, preparaba su fundamentación: “Es muy importante que el Estado municipal se haga cargo de esas trayectorias laborales porque es una piedrita más para trabajar por el bienestar cultural y por la seguridad”. Ocurrió el miércoles. El proyecto pasó a las comisiones de Seguridad y Legislación. Braga se retiró satisfecho.

Desde hace un tiempo participa de una asociacion vinculada con liberados que con la cooperativa Kbrones participa en la promoción de la inclusión social y laboral de ex presidiarios.

Saintout había ponderado la presencia de esas organizaciones. Kbrones es uno de los soportes del esquema, con ligazón política en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Alicia Kirchner. Y Braga se relaciona oficialmente con esta perspectiva.

En las sesiones del CD, cada concejal es responsable de las habilitaciones de personas que acceden a las gradas. El miércoles, además, estaban la secretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, Verónica Cruz, y el abogado Lucas Massaccesi, por la Defensoría ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Con libertad condicional en ejercicio, el protagonismo de Braga escapó de la aprehensión que tienen los memoriosos. Hace 17 años aparecía dentro de un Ford Fiesta alquilado por la revista Noticias el cuerpo carbonizado, esposado y con dos tiros en la nuca del reportero gráfico José Luis Cabezas. Era una cava de General Madariaga, a 11 kilómetros de Pinamar. El crimen fue un encargo del empresario Alfredo Yabrán. Cabezas lo fotografió en la playa para una investigación sobre corrupción. Un año después Yabrán se mató.

En febrero del 2000 fueron condenados a prisión perpetua “Los Horneros”, la banda platense que integraba Braga, José Luis Auge, Sergio González y Héctor Retana. También el reclutador de la banda y ejecutor, el oficial Gustavo Prellezo. Braga, responsable de prender fuego al cadáver de Cabezas, fue excarcelado en 2005. Unos años después obtuvo la libertad.




0No comments yet
      GIF
      New