Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El más santiagueño de los violines fue devuelto a la familia Palavecino




SANTIAGO DEL ESTERO.- Justo cuando se cumplían dos años de su muerte, el alma de don Sixto Palavecino pudo recuperar la paz. Un joven arrepentido devolvió el violín que había desaparecido y cuya ausencia había sido detectada a principio de semana. "Creíamos que estaba aquí -dijo el sábado Carmen Palavecino, la hija menor del músico, a LA GACETA-. No sabemos cuándo ocurrió el robo". Ese "aquí" del que Carmen hablaba es el museo que la familia montó en la casa donde don Sixto vivió hasta su muerte, en el barrio Almirante Brown, cerquita del acceso sur a la capital santiagueña. "No sabemos cuándo ocurrió, lo cierto es que no está. Hay fotografías del año pasado en las que el violín ya no aparece", añadió.
Según fuentes policiales, el instrumento -fabricado hace más de 150 años- fue devuelto ayer, poco antes de que comenzara un homenaje al músico del que participó un centenar de violinistas, en el patio del "Indio" Froilán, ubicado en el popular barrio Huaico Hondo.
No hay muchos datos sobre lo ocurrido. Sólo se sabe que antes de las 11 de la mañana de ayer fue entregado en la emisora de Radio Nacional, en la calle Urquiza de la capital santiagueña, por una persona cuya identidad se mantiene en reserva. El violín fue recibido por Rubén Palavecino, el único varón de los tres hijos de don Sixto. "Para nosotros tiene gran valor el instrumento y en estas Pascuas se puede decir que resucitó la alegría", dijo emocionado. "Llegó un señor minutos antes de que comenzara mi programa de radio. Me sorprendió. Le pregunté quién era y quién se lo había dado. Sólo atinó a decirme que le habían encomendado el trabajo de que me entregara el violín a mí. Luego salió rápidamente, subió a un remis y lo perdí de vista. Fue una emoción muy grande la que sentí en ese momento", explicó.
Poco tiempo después se informó que un joven de 29 años había sido detenido y había permanecido alojado en dependencias de la seccional 7ma., y las ilusiones de que por fin se dilucidara la historia volvieron a surgir. Pero horas más tarde el magistrado que está a cargo de la causa, Ramón Tarchini Saavedra, decretó la falta de mérito y ordenó que el joven fuera liberado.

"Hoy se celebra el Día de la Cultura Quichua en recordación a mi padre, puesto que se cumplen dos años de su fallecimiento. Gracias a Dios apareció hoy esta reliquia, que volverá al museo de donde fue sustraído", dijo el primogénito de don Sixto. (Télam-Especial)


ACLARACIÓN: ESTE POST NO VIOLA NINGUNA NORMA.