Check the new version here

Popular channels

Viuda de Wilson: “Quiero mucho a Tabaré porque le creo”

EL HIJO DE WILSON CONFIÓ A LA REPÚBLICA QUE SUSANA SIENRA “VALORA MUCHO LA GENTE QUE SE ACUERDA DE ELLA”
Viuda de Wilson: “Quiero mucho a Tabaré porque le creo”

El ex embajador Juan Raúl Ferreira se refirió al reciente reportaje que su madre Susana Sienra concedió esta semana que pasó en el que expresara su simpatía personal por el candidato del Frente Amplio Tabaré Vázquez. “Me gusta mucho Tabaré. Me da confianza”, dijo la viuda de Wilson Ferreira Aldunate al semanario Caras y Caretas.

En entrevista con LA REPÚBLICA, Ferreira admitió que no supo de esa entrevista que aún no leyó pero afirmó que lo que allí dice su madre no es para él ninguna novedad. “Siempre ha pensado eso”. El jueves, se presentará en Montevideo la reedición del libro “Tocando el Cielo” en el que el ex embajador en la República Argentina relata el último viaje de su padre al Uruguay,en junio de 1984.

¿Usted estaba al tanto del reciente reportaje publicado el viernes por Caras y Caretas?

Mire, voy a parecer medio “nabo”, dijera Mujica, pero no sabía nada. Es muy de mamá. Es muy dependiente en algunas cosas, muy independiente en otras, como por ejemplo este tipo de cosas. En las internas yo sé que ella votó a su hija en lo nacional y a su nieto en lo departamental. Pero porque la conozco. Pero la llevó mi hijo y no lo dejó entrar al cuarto secreto… Y ojalá nunca pierda esa lucidez e independencia. No sería mamá.

¿Pero cree que es una rebeldía contra lo que se esperaba de ella?

Noooo. Mamá el día que no sea rebelde no sería ella. Y la alegría nuestra es que a los casi 94, ahora que la edad parece tan importante, tiene una frescura que surge del mismo reportaje. Nadie que lo lea puede creer que no es algo fresco, espontáneo….. No dice nada que yo no le hubiera oído antes. Ella con Danilo tiene una amistad que viene de cuando yo tenía pantalón corto (no que quiera tratar de viejo a Danilo, pero mayor sí… un hecho) (risas). Creo que a mamá le dolieron algunas cosas. Sobre todo a su edad valora mucho la gente que se acuerda de ella. Lescano, Danilo, Pepe, Tabaré.

¿Pero no la ha visitado ningún dirigente del Partido Nacional?

Pablo Iturralde. Creo que ella misma lo dice, no he visto aún el reportaje.

¿Ningún otro?

No, pero no tienen por qué. Ahora puede ser que este tema de la edad la haya afectado. Si papá no hubiera muerto y los pronósticos electorales se hubieran cumplido, hubiera asumido la Presidencia a los 71 años y la hubiera dejado el cargo a los 76. Y ella tiene 94, ojalá yo tuviera su frescura mental.

¿Y su apreciación de Tabaré Vázquez?

Siempre ha pensado eso. Lo quiere y le cree. ¿Y? ¿Lo debe ocultar?… Yo conocí a Tabaré cuando era intendente y resolvió ponerle el nombre de Wilson a una calle. Era intendente. Empezamos a hablar y yo ya había agarrado velocidad de chancho en bajada y él me pone la mano sobre una pierna y me dice “pará, pará pará, ¿cómo está tu mamá? Y su discurso cuando la calle se inaugura figura en uno de mis libros y no escandalizó a nadie. Pasan los años y se inaugura el monumento erigido por ley, iniciativa del legislador Gallinal y Tabaré va con todo su gabinete al acto en la explanada en un hecho sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia va en pleno.

Los tres poderes del Estado. Y los integrantes de una lista que no voy ni debo, ni puedo nombrar, silban la presencia del presidente de la República. Y mi hijo Wilson, que tenía 11 años para mi sorpresa le da la mano a Tabaré y le dice “me llamo Wilson Ferreira, me da vergüenza lo que está pasando. Usted es presidente de todos y mi abuelo era una persona muy respetuosa. El vicepresidente Nin me dijo “paaa, este de grande nos va a dar laburo…” (risas)

¿Le sorprende la reacción de algunos?

No. La tolerancia no solo se proclama. El jueves se reedita con nuevo epílogo mío y prólogo del Presidente del instituto Internacioal de la paz Rev Joe Eldridge un libro mío. Vengo haciendo un esfuerzo de marketing al que LA REPÚBLICA puede ayudar (risas). Se presenta el jueves a las 19 en el auditorio Adela Reta, y hay gente que me ha criticado duramente por “izquierdoso” capítulos a los que no se les ha cambiado una coma donde los críticos de hoy estuvieron presentes y aplaudieron a rabiar. ¿Qué dice de nuevo mi vieja? Que quiere mucho a Tabaré y le cree siendo como paleta de bagual. Nunca dijo nada. Estoy muy orgulloso de ella que detrás de su aparente fragilidad fue el sostén moral nuestro en el exilio, tanto como lo ve con la espontánea actitud de mi hijo a los 11 años.

¿Sabía que?
“Tocando el cielo”

El próximo Jueves 11 de setiembre en la Sala Hugo Balzo del Auditorio “Adela Reta” del Sodre” a las 19.00 horas se presenta la nueva edición de “Tocando el cielo” escrito por Juan Raúl Ferreira, que trata sobre el último viaje de Wilson a Montevideo y el regreso del exilio, travesía en la que el autor participó. El maestro de ceremonia será el comunicador Alejandro Camino.

El libro será presentado por Milton Fornaro, escritor, director en Ministerio de Educación y Cultura y por Álvaro Rico, decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Univ. de la Rca. (Udelar)Ferreira admitió a LA REPÚBLICA estar “medio impresionado” con la gente que le ha escrito a partir del anuncio de la reedición del libro. Confió que a la ceremonia asistirán el “Flaco” Oscar de los Santos, el ex ministro Álvaro García, la presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier, el senador Rafael Michelini, entre otros. “Muchísimos dirigentes del Frente Amplio me han escrito espontáneamente”, afirmó Ferreira.

P.D: Personal: Cada vez màs solo el PN.

Fuente:http://www.republica.com.uy/viuda-de-wilson-quiero-mucho-a-tabare-porque-le-creo/
0
0
0
0
0No comments yet