Check the new version here

Popular channels

¿Vivir o morir? La computadora decidirá.

¿Vivir o morir? La computadora decidirá.



¿Estás preparado para confiarle tu destino a una computadora? Investigadores del Instituto Nacional de Salud de los EE.UU. (NIH) afirman que un nuevo programa para ordenador puede tomar decisiones sobre personas discapacitadas, mejor que sus parientes cercanos

Una nueva investigación realizada por el NIH, introdujo un programa que puede calcular todos los pros y contras para continuar con el tratamiento de los pacientes con enfermedades muy serias, basándose en una fórmula matemática. Los investigadores afirman que las decisiones realizadas en base a los cálculos de la computadora son más exactos que los realizados por los parientes cercanos al paciente.

Normalmente cuando un doctor trata con un paciente incapacitado, y las oportunidades de éxito de cierto tratamiento no son evidentes, la decisión se deja en manos de un representante del paciente (normalmente un pariente cercano). Pero los científicos del NIH han revelado que la decisión tomada por el representante podría no ser precisa. Un análisis completo efectuado sobre 20.000 decisiones tomadas por los representantes y por los propios pacientes demostraron que sus decisiones coinciden solo en dos de cada tres ocasiones.

El profesor del NIH David Wendler sugiere que en estos casos sería más preciso emplear indicadores de tratamientos basados en población. El programa consulta una base de datos con información de otros pacientes de la misma enfermedad, con características similares como edad, peculiaridades de la enfermedad, nacionalidad, etc. junto a información de las diferentes opciones del tratamiento.

El primer indicador de tratamientos basados en población, fue creado por el grupo de Wendler tras analizar los resultados estadísticos de una inspección realizada en pacientes con cáncer. Descubrieron que los pacientes elegirían probablemente un tratamiento que salve su vida incluso aunque las probabilidades de éxito sean solo del 1% si su estado mental no quedase demasiado afectado. Por otro lado, esta clase de tratamientos serán probablemente desechados por los pacientes, aunque tuvieran un 99% de posibilidades de vivir, si sus habilidades mentales no pudieran recuperarse.

El resultado de la comparación preliminar entre el indicador de tratamiento elegido por la computadora y las decisiones tomadas por los representantes era asombrosa. La exactitud de ambas coincidía en un 78% de los casos.

Aunque estos hallazgos demostraron que la elección de la computadora podría ser tan efectiva como la decisión de un humano, esta idea científica continúa siendo muy cuestionable a causa de las implicaciones éticas. Este sustituto de la decisión personal no debería ignorarse ahora que se ha demuestrado que los cálculos son correctos. Wendler y sus colegas opinan que incluso los parientes más cercanos son incapaces de tomar decisiones a vida o muerte cuando se trata de casos serios, mientras que su software toma en consideración todo un rango completo de factores.

fuente:
http://www.maikelnai.es/?p=381
0
0
0
0
0No comments yet