About Taringa!

Popular channels

Vnzla.: No hay semillas para papas

(redepapa.org/)
Caracas, 08agosto 2016/ Marlene Monsalve
Notitarde.- Aldemaro Ortega, director de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort), alertó que no hay semillas para cultivar papas  en los estados Carabobo, Aragua y Lara y que el país podía quedarse sin ese cultivo. 
Destacó que para la siembra de papas se necesitan 60 mil sacos y alertó que en Venezuela no existe producción de semillas nacionales. 
Motivo por el cuál Ortega, solicitó al Gobierno y a la  Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex)  que  permita a las asociaciones de productores que, con la pemisología sanitaria, les permitan importar de Canadá las semillas de papas a dólar Dicom. “El Gobierno ha dicho que no van a traer más semilla de Canadá, porque no hay dólares para pagarlo a Bs. 56,30 por dólar, entonces que nos permitan importar con el Dicom”, expresó.
Advirtió que si los productores logran traer la semilla de papa a dólar Dicom, el valor de cada saco de 25 kilos estaría alrededor de los Bs. 23.000,00 y que una hectárea requiere de 50 sacos. 
“Los productores sabemos que es un riesgo la inversión. Pero debe existir una reflexión, porque apoyamos el plan de siembra, pero el Gobierno no le da continuidad al plan de semillas que requiere de tres años de trabajo. Estamos en los lapsos, porque el 1 de septiembre comienza la cosecha semilla en Canadá, no hay luz verde, el ciclo norte verano lo tenemos en puerta y los productores no sabemos si el Gobierno va a dar los dólares. Si no se importan las semillas, no habrá producción de papas y va a desaparecer del plato de la mesa de los venezolanos, porque en Mérida, Táchira y Trujillo no tienen papas y es posible que para el mes de diciembre si se consigue el kilo constará hasta Bs. 2.000,00”, expresó. 
Dijo que vista de que el tiempo avanza y no tienen semillas de papas para sembrar, el presidente de Fenaphort exhortó ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo que convoque una reunión y así poder definir políticas que impulsen la siembra, porque de no ser así “no habrá papa en el mercado venezolano”.
Relanzar Agropatria
Por otra parte, explicó que los costos de los agroquímicos pre-emergentes vitales para la siembra, cómo el Gramoxone que de Bs.  3.000,00 a pasó a 14.900,00 un litro; un kilo de Glifosan de Bs. 4.500,00 a ahora cuesta Bs. 35.000,00 y que el Furazin de  Bs. 3.500,00 su costo aumentó a Bs. 22.000,00. Razón por la que pidió a Humberto Laurens Vera, quien fue designado presidente de Agropatria, relanzar dicha organización, porque a su juicio perdió la perspectiva para la cual  fue creada “ya no es una empresa de responsabilidad socialista, ya que los precios de los agroquímicos los podemos conseguir en una casa comercial más baratos. Hacemos un llamado para que le devuelvan el sentido a esa organización”.


De pana, un buen uso para los adecos es como fetilizante    
23Comments