About Taringa!

Popular channels

Voces a favor y en contra de mudar la Capital al interior

El diputado mendocino Julio Cobos pidió primero "resolver los temas inmediatos". "El Gobierno debe resolver la inflación, reorientar el gasto público y el desempleo", dijo. Gerardo Zamora y Parrilli apoyaron la propuesta de la Presidente


El debate por el traslado de la Capital Federal al interior vuelve a mentarse en la agenda pública. En esta oportunidad no fue cualquier dirigente del kirchnerismo quien trajo a la mesa el tema: la propia Cristina Kirchner propuso que se debata llevar la Capital a Santiago del Estero.

El diputado del Frente Amplio Unen Julio Cobos fue el primero en alzar la voz. El mendocino reclamó al Gobierno "resolver los temas inmediatos y dejar para después" otros asuntos, como el traslado de la Capital. "Hay tantos temas...", comenzó reflexionando el dirigente mendocino cuando fue consultado por el canal Todo Noticias sobre la "idea" lanzada por la jefa de Estado desde la provincia norteña.

Sin embargo, Cobos aclaró que está de acuerdo con que "hay que descongestionar, trasladar el puerto", aunque sostuvo que para eso bastaría con "llevar una gran obra, y no trasladar la Capital" hacia otro lugar del país.

"Si uno cree en el verdadero federalismo, podrían trasladarse por ejemplo ministerios, o el Poder Ejecutivo", propuso, "pero estamos transitando un momento complicado. Es como si dijera que quiero cambiar la Constitución" ahora. Para el ex vicepresidente, esos temas inmediatos a resolver están vinculados, entre otros, "a la inflación, la reorientación del gasto público y el desempleo".

El respaldo a la propuesta de la Presidente llegó de la mano del ex gobernador y actual senador nacional, Gerardo Zamora. Como era de esperarse, se refirió al planteo y dijo que "esa es una discusión que se tiene que dar".

"Ya lo había planteado Julián Domínguez, y hoy (por ayer) lo planteó la Presidente. Me sorprendió. El conglomerado de Buenos Aires no permite generar un pueblo de desarrollo administrativo", señaló Zamora.

Otro que no ocultó su sensación y respaldó la "mudanza" fue el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. Habló de una "necesidad histórica" de trasladar la Capital hacia el interior. "Ya lo intentó (Raúl) Alfonsín y no pudo. Ojalá que se pueda hacer en muy corto tiempo", enfatizó
0No comments yet
      GIF