About Taringa!

Popular channels

Volcán a punto de asomar

La cima del monte Vaululu, un volcán submarino activo que está cerca de la costa del archipiélago de Samoa, ha crecido 300 metros en los últimos cinco años, lo que supondría que podría acceder a la superficie en un plazo de décadas.

Este es el principal descubrimiento de la expedición liderada por el científico del Instituto de Geofísica y Física Planetaria, Hubert Staudigel, cuyos resultados se publican en la edición de esta semana de la revista PNAS.

Staudigel ya visitó hace cinco años el mismo volcán y encontró que un cono había emergido del cráter, formando una cima que llamó Nafanua.

En la nueva expedición, realizada entre marzo y julio del 2005 usando vehículos sumergibles y otras tecnologías de observación, el equipo de Staudigel apreció que Nafanua había crecido unos 300 metros, quedándose a 700 metros de la superficie.

Este cambio ha generado nuevos ecosistemas alrededor de la montaña submarina, entre los que destaca una próspera población de anguilas que viven en los rincones y las grietas formadas en la cima y se alimenta de los crustáceos liberados por la corriente del volcán.

Sin embargo, a niveles más profundos la vida marina brilla por su ausencia, creándose lo que estos investigadores llaman 'foso de la muerte', formado por peces, calamares y crustáceos muertos por las aguas ácidas y pútridas que circundan el volcán.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/arch200605/08/v08f15.php
Foto: no tengo..
5Comments