Check the new version here

Popular channels

Volvió Peluchin y estafa en MercadoLibre

Con la popularidad creciente de las compras online en Argentina también crecen los casos de robos de tarjetas de crédito, suplantación de identidad y estafas en los principales portales de venta de productos. En ésta nota te contaremos de un nuevo caso que está aconteciendo éstos días y las formas de evitar ser estafado.
Emmanuel Martín Aciares es un joven de 21 años oriundo de La Rioja. Se hace llamar el Hacker Emme entre sus ciberamigos, le gusta usar lentes oscuros y está anotado hace 3 años en la carrera de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica de La Rioja, aunque dedica la mayoría de su tiempo al popular juego online League of Legends.
Su adicción a los juegos online sumado a sus avanzados conocimientos en informática lo han llevado a realizar una serie de estafas en el sitio MercadoLibre, el principal portal de compra-venta de productos en Argentina. Sumodus operandi consiste en crear múltiples cuentas en el sitio, pagar con tarjetas de crédito de familiares, esperar unas horas a que el producto sea despachado para su envío y una vez que está en camino denunciar el robo de la tarjeta en el banco. Por lo general los productos con los que se queda ilegítimamente están relacionados a videojuegos: joysticks, mouse, teclados y juegos de computadora.
De éste modo ha logrado estafar a más de 10 personas, de los cuales sólo 2 han hecho la denuncia ante la Policía Federal pero sin éxito alguno, ya que la división de Delitos Informáticos es muy reducida en nuestro país y se enfocan más que nada en casos de distribución de material prohibido de menores.
Desde la redacción de Rapidiario intentamos comunicarnos telefónicamente, por email y a través de facebook ytwitter con el presunto estafador, pero no hemos obtenido ninguna declaración al respecto. Les recordamos que pueden comunicarse con nosotros en el mail [email protected] .
¿Cómo comprar y vender de forma segura en internet?
En primer lugar lo más importante es saber con quién está por efectuar una negociación. Para ésto los principales sitios web como MercadoLibre o AlaMaula cuentan con un un sistema de calificaciones que muestran la actividad de un determinado usuario a lo largo del tiempo. Intente siempre comprar a usuarios con larga trayectoria y cientos de calificaciones positivas, es la mejor forma de reducir la probabilidad de una estafa.
En segundo lugar es imprescindible contar con datos de contacto verídicos de la persona a la que le va a realizar la compra o venta. Nombre, email y preferiblemente un número de teléfono para poder hablar en caso de que surja cualquier malentendido. Por lo general las personas que no tienen buenas intenciones usan datos falsos como números que no existe, por lo cual ante la primera duda intente llamar al teléfono que le suministren para ver que sea correcto.
¿Qué hago si he sido víctima de una estafa?
Hay tres cosas que debe hacer si ha sido estafado en una compra o venta en internet:
1) Solicitar asistencia al portal dónde hizo la transacción: los principales sitios de comercio electrónico cuentan con empleados dedicado a solucionar los problemas de éste tipo, aunque en ocasiones puede ser insuficiente.
2) Realizar el reclamo en Defensa al Consumidor: Si hablar con el sitio web donde compró no funciona, siempre puede acercarse a la dependencia más cercana de Defensa del Consumidor, llamar gratuitamente al 0800-666-1518 o enviar un correo electrónico a [email protected] .
3) Realizar la denuncia policiál en la comisaría más cercana: si bien la probabilidad de que la División de Delitos Informáticos investigue su caso es baja, siempre es útil contar con la denuncia para que quede asentado el caso. Acérquese a la comisaría más cercana para solicitar más información.
Recuerde que si bien los sitios webs y la Justicia tienen herramientas para evitar el ciberdelito, la responsabilidad de ser precavidos a la hora de negociar en la red es principalmente nuestra.


Fuente: http://rapidiario.com/estafas-internet-emmanuel-aciares/20950
0
0
0
0
0No comments yet