Check the new version here

Popular channels

Vota #Uruguay. Que camino tomará en la región?



abcenlinea.com.ar



Vota Uruguay. La política regional en debate

Uruguay es el segundo país de la región que en Octubre tendrá que elegir presidente de la República, ya que el 26 de Octubre además de Jefe de estado se vota para senadores, diputados e integrantes de las juntas electorales.

El domingo 1 de Junio se celebraron las primarias abiertas no obligatorias del vecino país que sirvieron para elegir a los representantes definitivos para Octubre. Llamó la atención la baja participación con sólo el 30% de concurrencia, el número más bajo desde que en 1999 se aprobara el sistema de abiertas.

El oficialista Frente Amplio lleva como candidato al ex presidente Tabaré Vázquez luego de que ganara la interna a su par Constanza Moreira con un total del 80% de los votos para este frente político. El dato novedoso es el primer puesto que ocupa Luis Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle, que saliera ganador del Partido Nacional tras competir con Jorge Larrañaga por la representación de esa lista siendo que las encuestas hacían a este último ganador. El segundo dato relevante es que fue el Partido Nacional, sumando ambas listas internas, quien tuvo la mayor convocatoria en las urnas, 48 % frente al 34% del Frente Amplio. Esto hace pensar en que los uruguayos apuestan más a cambiar de partido a nivel nacional luego de 2 gobiernos frenteamplistas.


link: http://www.youtube.com/watch?v=4PQ25JAd8Pw


Al igual que en Brasil, los candidatos tanto oficialistas como opositores sostienen en que es preciso redefinir el lugar que ocupa el Uruguay en el Mercosur. Frente a la disparidad que tiene respecto a los socios mayores Argentina y Brasil, evalúan abrir relaciones comerciales con Estados Unidos ganando autonomía del bloque regional. Aquí existe una similitud con la candidata a la presidencia en Brasil, Marina Silva, que propone un giro en la política exterior y comercial.

Al igual que en toda la región, el tema central es la seguridad, a tal punto que Tabaré, aún sosteniendo las reformas en esa materia llevadas adelante la última década, promete el empleo de helicópteros y drones en el combate contra el delito.

Los orientales serán el segundo país de la región y socio del Mercosur en decidir en las urnas el rumbo de su nación, será Octubre un mes definitorio para América Latina, donde los gobiernos vigentes deben decidir si quieren redefinirse frente a oposiciones que se parecen entre sí en toda la región.

http://abcenlinea.com.ar/vota-uruguay-la-politica-regional-en-debate/
0
0
0
0
0No comments yet